Los estadounidenses eligen España: hasta junio llegaron 1,8 millones de turistas, un 17% más
Cataluña y Madrid son las comunidades que más atraen a los norteamericanos y las cifras globales dejan a EE UU como el sexto mercado que más visitantes reporta a España
En plena temporada alta para el turismo, y con un inicio de verano que no termina de recuperar las cifras prepandemia, el mercado turístico estadounidense avanza con fuerza. En lo que va de año han visitado España 1,8 millones de personas procedentes de EE UU, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron 1,1 millones, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). “El mercado estadounidense ...
En plena temporada alta para el turismo, y con un inicio de verano que no termina de recuperar las cifras prepandemia, el mercado turístico estadounidense avanza con fuerza. En lo que va de año han visitado España 1,8 millones de personas procedentes de EE UU, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron 1,1 millones, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). “El mercado estadounidense tiene una importancia capital para nuestro sector turístico”, destacó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
Pese a que este país no está entre los principales emisores de viajeros hacia España —en concreto, ocupa la sexta posición por detrás del Reino Unido, Francia o Alemania— solo en junio llegaron 546.093 personas, el mejor dato desde 2015, cuando arranca la serie del INE. Por otra parte, si se toma solo el acumulado del segundo trimestre de este año, el mercado estadounidense aumentó un 54,7%, y un 60,8% el gasto realizado por estos. Sus comunidades preferidas fueron Cataluña (la elección de un 41%) y la Comunidad de Madrid, con un 27% de las visitas. “Somos un destino seguro, sostenible y moderno, y el turista estadounidense, con un alto poder adquisitivo y unos estándares de calidad elevados, nos elige como uno de los países predilectos para disfrutar de sus días de vacaciones en Europa”, defiende Gómez.
El peso de los turistas de EE UU crece en toda Europa. Solo entre enero y marzo llegaron al continente 2.947.720 viajeros de ese país, siendo el primer destino transoceánico de los estadounidenses con una cuota del 14,5%. A principios de 2022, el embate de la variante ómicron del coronavirus hizo que aún se mantuvieran muchas restricciones, como pruebas negativas para viajar, certificados de vacunación o cuarentenas voluntarias, y eso mantuvo bajas las cifras del año pasado. De hecho, España conservó hasta octubre de 2022 los controles de fronteras y los test de covid negativos para viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea.
Durante este año la movilidad ya discurre por cauces normales y la conectividad aérea se va reforzando. España suma 23 rutas directas, una más que el año pasado, pero una menos que en 2019. Sin embargo, España no es el destino preferido para los norteamericanos: los principales receptores de visitantes son el Reino Unido, Francia e Italia. El gran tamaño del mercado estadounidense y su margen de crecimiento lo convierten en un activo clave: a lo largo del 2022 su volumen turístico aumentó un 249,5%, el gasto realizado lo hizo un 250,8% y las pernoctaciones un 239,6%.
En cuanto al gasto, el informe de Turespaña señala que los viajeros estadounidenses que se mueven al extranjero “tienen un poder adquisitivo significativamente más alto que el viajero estadounidense medio” y también tienen un promedio de días de vacaciones más alto. Así, el gasto total experimentó un crecimiento del 34% frente a 2019 en los primeros seis meses de este año, dejando un acumulado de 3.600 millones de euros en España. Al cierre de 2022 los 2,78 millones de turistas que llegaron a España se gastaron en conjunto 5.266,8 millones de euros (6% del total), lo que situó a los viajeros de Estados Unidos como los cuartos que más desembolsaron, pese a ser el sexto en volumen de viajeros.
Destino vacacional
Para el 54,5% de los estadounidenses viajar está entre las prioridades a la hora de diseñar sus presupuestos. Entre los que vienen a España, la gran mayoría lo hace para pasar las vacaciones. De hecho, el 86% afirma que su motivación fundamental es el ocio. Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (65%), visitas culturales (62%) y realizar compras (55%), según Turespaña. En este sentido, la Secretaria de Estado de Turismo, Ana Morillo, aseguró que “el gran patrimonio histórico, cultural y gastronómico, así como el compromiso del Gobierno de España con la sostenibilidad en la actividad turística” son los principales atractivos para los viajeros americanos.
El alojamiento preferido de este perfil de visitantes son los hoteles, con una cuota del 80%. Los alojamientos de alquiler, en cambio, representaron un 10%. En cuanto a la forma de planear las vacaciones, los norteamericanos mantienen la tendencia de organizar los viajes por su cuenta y solo un 16% contrató paquete turístico.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal