Estados Unidos creó 209.000 empleos en junio y la tasa de paro bajó al 3,6%
La creación de empleo se ralentiza algo más de lo previsto por los analistas, pero sigue siendo fuerte
La mayor economía del mundo lleva dos años y medio creando empleo todos los meses. Ese periodo de recuperación desde la crisis de la pandemia coincide con lo que lleva Joe Biden como presidente. En esos dos años y medio se han generado más de 13 millones de puestos de trabajo, cifras récord. En junio, se sumaron 209.000 al total, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de paro se situó en el 3,6%, también cerca de los...
La mayor economía del mundo lleva dos años y medio creando empleo todos los meses. Ese periodo de recuperación desde la crisis de la pandemia coincide con lo que lleva Joe Biden como presidente. En esos dos años y medio se han generado más de 13 millones de puestos de trabajo, cifras récord. En junio, se sumaron 209.000 al total, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de paro se situó en el 3,6%, también cerca de los mínimos en medio siglo, que se alcanzaron en abril con un 3,4%.
La creación de empleo es la menor de estos dos años y medio y se frena algo más de lo esperado, pero sigue siendo muy robusta. Los economistas esperaban 230.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,6%, según datos recopilados por Bloomberg, así que el dato es algo más flojo. Se han revisado a la baja la cifra de mayo, desde los 339.000 empleos inicialmente anunciados a 309.000, y la de abril, desde 294.000 a 217.000 nuevos puestos.
Las campanas de recesión han estado doblando desde hace más de un año, pero los carteles de búsqueda de trabajadores siguen en las calles y son más frecuentes las historias sobre lo difícil que es conseguir un empleado que sobre lo que cuesta encontrar un empleo. Aun así, buena parte de los economistas siguen anticipando una recesión, ahora para finales de año y principios del próximo. “Llevo oyendo todos los meses que va a haber recesión el mes que viene”, dijo Biden la semana pasada. “No creo que la haya”, añadió. La tesis del aterrizaje suave, un frenazo económico suficiente para enfriar la inflación sin llegar a la recesión, va ganando algunos adeptos.
La fortaleza del mercado laboral ha desafiado las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, que ha encarecido el precio del dinero cinco puntos desde marzo de 2022, hasta el 5%-5,25% que estableció en mayo. El efecto pleno del endurecimiento de la política monetaria siempre lleva algo de retraso, pero el mercado de trabajo estadounidense ni siquiera ha pestañeado. La tormenta bancaria desatada en marzo que hizo temer un golpe a la economía tampoco ha dejado huella en el empleo.
Las actas de la última reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal muestran que algunos de los participantes ni siquiera querían tomarse la pausa de junio en la subida de tipos y que casi todos estaban decididos a extender algo más el ciclo de subidas tras esa interrupción. La próxima reunión sobre tipos de interés del banco central será los días 25 y 26 de este mes y los expertos esperan una subida de 0,25 puntos porcentuales, hasta situar los tipos en el 5,25%-5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001, con Alan Greenspan como presidente. Los tipos de interés de la deuda a dos años ya están en los máximos desde 2007, antes de la Gran Recesión.
Empleo público y sanitario
El empleo gubernamental (+60.000) y el del sector sanitario (+41.000) fueron los grandes motores de la contratación en junio, seguidos por la asistencia social (+24.000), la construcción (+23.000) y los servicios profesionales y empresariales (+21.000). Se destruyó empleo en el comercio minorista (-11.000), vendedores de materiales de construcción y equipos y suministros de jardinería (-10.000) y en los minoristas de muebles, artículos para el hogar, electrónica y electrodomésticos (-5.000).
En junio, el salario medio por hora de los asalariados del sector privado no agrícola aumentó 12 centavos, un 0,4%, hasta 33,58 dólares. En los últimos 12 meses, el salario medio por hora ha aumentado un 4,4%.
En Estados Unidos el mercado de trabajo se mide principalmente con dos encuestas: una a las empresas y otra a los hogares. La primera se toma como referencia principal para la cifra de creación de empleo y la segunda sirve para medir la población activa (166,95 millones en junio) y los parados (5,96 millones), lo que permite calcular la tasa de paro. Normalmente, los resultados de las dos encuestas van en sintonía, pero hay meses en que difieren significativamente.
Biden celebra el dato
El presidente ha querido aprovechar el dato para sacar pecho. Los ciudadanos no terminan de valorar su gestión y él está tratando de exhibir los logros de su política económica. ”Esto es Bidenomics en acción: nuestra economía creó más de 200.000 empleos el mes pasado, un total de 13,2 millones de puestos de trabajo desde que asumí el cargo”, ha dicho en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “En dos años y medio se han creado más puestos de trabajo que ningún otro presidente en un mandato de cuatro años. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 17 meses consecutivos, el período más largo desde la década de 1960. La proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo es la más alta de los últimos 20 años. La inflación ha bajado más de la mitad. Estamos viendo un crecimiento estable y constante. Eso es Bidenomics: hacer crecer la economía creando empleo, reduciendo los costes para las familias trabajadoras y haciendo inversiones inteligentes en Estados Unidos” ha añadido.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal