Ferrovial vende Amey, su negocio de servicios en el Reino Unido, valorado en 454 millones
La compañía calcula que logrará una plusvalía de 50 millones por desprenderse del 100% del grupo
Ferrovial suma y sigue en su proceso de desinversión de la rama de servicios a la vez que incrementa su negocio de construcción de infraestructuras. Este martes ha comunicado al mercado a través de la CNMV un acuerdo para la venta del 100% del Grupo Amey, negocio de servicios en Reino Unido, a una sociedad controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que ha realizado la transacción junto a su socio Buckthorn Partners. “La operación representa ...
Ferrovial suma y sigue en su proceso de desinversión de la rama de servicios a la vez que incrementa su negocio de construcción de infraestructuras. Este martes ha comunicado al mercado a través de la CNMV un acuerdo para la venta del 100% del Grupo Amey, negocio de servicios en Reino Unido, a una sociedad controlada por fondos gestionados por One Equity Partners, que ha realizado la transacción junto a su socio Buckthorn Partners. “La operación representa un valor de empresa de 400 millones de libras, aproximadamente 454 millones de euros, y un valor estimado de las acciones de 278 millones, teniendo en cuenta las estimaciones de deuda neta y capital circulante a diciembre de 2022″.
La compañía de concesiones y construcción española estima que logrará unas plusvalías de unos 50 millones tras reflejar en su cuenta de resultados las diferencias de conversión de moneda y las coberturas de tipos de interés. La venta se estructura a través de un pago de 124 millones de euros y un préstamo del vendedor de 154 millones reembolsables en los próximos cinco años con un interés del 6% anual (que se incrementará hasta el 8% después del tercer año).
El cierre está sujeto a la aprobación de la operación de las autoridades británicas y a la segregación del negocio de tratamiento de residuos de Amey en el Reino Unido, que permanecería en el grupo Ferrovial. Se espera que la operación se cierre en 2022.
Ferrovial lleva tiempo desprendiéndose de sus negocios de prestación de servicios. En febrero de este año cerró la venta de su negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras en España por una cifra de 170 millones de euros, más 50 millones en variables al grupo portugués Portobello Capital. Meses antes había hecho lo mismo con su negocio de Medioambiente en España y Portugal, vendido a PreZero International ―empresa de Grupo Schwarz―, una operación que le reportó unas plusvalías de 317 millones de euros.
En Reino Unido, Ferrovial está estudiando la venta de su participación del 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor aeródromo de Reino Unido, según informó este verano Reuters citando dos fuentes cercanas al proceso. La constructora española, que oficialmente se ha negado a hacer ningún comentario, habría mantenido ya conversaciones preliminares con asesores externos para colocar esta participación.
Actividad constructora
En sentido inverso, el grupo está intensificando su apuesta por el negocio norteamericano de construcción y explotación de infraestructuras, al calor de los planes de estímulo del Gobierno de Joe Biden. Además de las concesiones de autopistas en funcionamiento y de su participación en el proyecto para modernizar el aeropuerto JFK de Nueva York, su filial en el país, Webber, ha conseguido en los últimos meses varios contratos en autopistas por valor de 800 millones de euros.
En Canadá, el 15 de septiembre anunciaba que ha sido seleccionada para construir 6,7 kilómetros de la Ontario Line South Civil, una ampliación del Metro de Toronto. El importe de esa operación se mantiene en secreto, pero se estima que el proyecto total, con 15,9 kilómetros y 15 estaciones, está valorado en entre 9.600 y 10.200 millones de dólares canadienses (de 7.300 a 7.750 millones de euros). A finales de septiembre también se adjudicaba la ampliación de una autopista en Texas por 118 millones.