Iberdrola y CAF se alían para impulsar el hidrógeno verde en el transporte ferroviario
El fabricante pondrá a rodar en abril su primer prototipo de tren impulsado por este combustible
Iberdrola y el fabricante español de trenes CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) han anunciado este miércoles una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el transporte ferroviario. El acuerdo, sellado por Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF, y Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de la eléctrica, busca “ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infrae...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Iberdrola y el fabricante español de trenes CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) han anunciado este miércoles una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el transporte ferroviario. El acuerdo, sellado por Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF, y Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de la eléctrica, busca “ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable”.
A diferencia del segmento automovilístico, en el que la electrificación tiene las de ganar frente a las soluciones de hidrógeno, el concurso de esta nueva solución energética se presume fundamental en la descarbonización del sector ferroviario. Uno de los principales competidores de CAF, la también española Talgo —que ha unido sus fuerzas con Repsol—, calculó recientemente que alrededor del 40% de las líneas europeas de tren no cuentan con cable electrificado y en la actualidad son operados por locomotoras diésel. Ahí es donde el hidrógeno puede cambiar las cosas.
“El objetivo de esta alianza es promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones”, apunta el comunicado conjunto de Iberdrola y CAF. “También desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España y concurrir en el mercado internacional”.
El primer tren de hidrógeno de CAF está más cerca de lo que puede parecer a primera vista. En abril está previsto que comiencen las pruebas del modelo desarrollado en su planta de Zaragoza en el marco del proyecto FCH2RAIL y que será impulsado por el hidrógeno verde suministrado por Iberdrola desde su planta de Barcelona, la segunda de su propiedad en España y que entró en operación hace solo unos días.
El proyecto FCH2RAIL, liderado por el fabricante español, está ya en una fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo de tren de hidrógeno que tomando como base una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe, incorporará un sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros prototipos ferroviarios de pila de hidrógeno.
La nueva hidrogenera de Iberdrola, la que surtirá el combustible al prototipo de CAF, está ubicada en la Zona Franca de Barcelona, y ya suministra desde hace unas semanas hidrógeno verde a los autobuses urbanos de la capital catalana. Esta planta está enmarcada en la estrategia del hidrógeno verde de Iberdrola, en el que también está incluida la alianza con Fertiberia en Puertollano o el clúster Puerta de Europa, en Huelva.