La Airef rebaja cuatro décimas su previsión de crecimiento para España en 2021 y 2022
La Autoridad Fiscal considera que la economía avanzó un 5,1% el año pasado y repuntará un 5,9% este ejercicio
Menos de tres meses después de sus últimas estimaciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha vuelto a meter la tijera a sus previsiones de crecimiento para España. La entidad cree que el resurgir de la pandemia con la variante ómicron, la crisis de suministros y el retraso de los fondos europeos dañaron la economía en el cuatro trimestre del año pasado, y están provocando un “efecto arrastre” que se ...
Menos de tres meses después de sus últimas estimaciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha vuelto a meter la tijera a sus previsiones de crecimiento para España. La entidad cree que el resurgir de la pandemia con la variante ómicron, la crisis de suministros y el retraso de los fondos europeos dañaron la economía en el cuatro trimestre del año pasado, y están provocando un “efecto arrastre” que se dejará notar en 2022. Como consecuencia de ello, rebaja sus números para la economía española: calcula que creció un 5,1% en 2021 y repuntará un 5,9% en 2022, cuatro décimas menos de lo que pronosticaban para cada ejercicio.
Eso supone que el organismo se aleja aún más de las cifras de crecimiento que maneja el Gobierno (6,5% en 2021 y 7% en 2022), sobre las cuales el Ejecutivo construyó los Presupuestos, y retrasa hasta el último trimestre de este año la vuelta de la actividad a sus niveles prepandemia. Pese a la corrección a la baja, la fecha sigue siendo más optimista que la de la OCDE y la Comisión Europea, que demoran la recuperación completa del PIB hasta 2023.
El comunicado de la Airef llega en un momento de incertidumbre sobre el cálculo del PIB debido a las dos grandes correcciones emprendidas por el Instituo Nacional de Estadística, una a la baja y otra al alza, que ha acometido este año. Esta última, la revisión al alza del crecimiento español en el tercer trimestre por parte del INE —del 2% al 2,6%—, ha sido insuficiente para evitar que la entidad empeore su visión de la economía española, cuya evolución está pendiente de que se dé a conocer el dato avanzado de crecimiento del cuarto trimestre, que se hará público el viernes 28 de enero.
En cuanto a la inflación, la Airef eleva sus previsiones al 2,4% para el conjunto del año “para tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros”. De acertar, el IPC tenderá a la moderación al situarse por debajo del 3,1% de media que marcó en 2021, la mayor tasa de la última década si se tienen en cuenta todos los meses entre enero y diciembre.
En contraste con las malas noticias para el PIB y los precios, la Airef mejora sus perspectivas para el empleo: estima que cerró 2021 creciendo un 6%, y que continuará su progresión en 2022 avanzando un 2,8%. También recorta del 7,3% al 7% su previsión de déficit de las Administraciones Públicas en 2021.
En primavera, la entidad llevará a cabo un análisis más profundo sobre los factores que más pueden afectar a la economía, como la persistencia de la pandemia, las disrupciones de la oferta y la inflación, y volverá a evaluar el impacto económico del Plan de Recuperación europeo.