Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ser un pequeño inversor en 2020, o “la búsqueda del Santo Grial”

En el escenario actual, obtener rentabilidades apreciables sin asumir ningún riesgo es prácticamente imposible, según los analistas financieros

Ser un pequeño inversor en 2020, o “la búsqueda del Santo Grial”
Gettyimages

En 2019, dos de cada cinco españoles con capacidad de ahorro decidieron invertir en algún producto financiero, una proporción que se encuentra muy por encima del 31% registrado el año anterior. Para el 51% el objetivo de la inversión era la conservación del capital, más que la eventual rentabilidad (36%), y el 41% estaba satisfecho con obtener un beneficio del 5%, mientras que un 24% afirmaba conformarse con batir la inflación, según una encuesta de Popcoin, el gestor digital de Bankinter. Una de las conclusiones principales del estudio es que casi la mitad de los 1.000 participantes —un 48%, tres puntos porcentuales más que en 2018— declaró haber invertido menos de 10.000 euros. Las recetas que los expertos consultados aconsejan a estos pequeños inversores varían, pero parten siempre de la misma consideración general: en el escenario actual es muy difícil obtener rentabilidades apreciables sin asumir riesgo.

“Mantenemos un elevado grado de confianza en la continuidad de la expansión económica global (aunque en España vaya perdiendo vigor), en que las bolsas continúan ofreciendo recurrido, los precios de los activos inmobiliarios no corren riesgos relevantes (pese a que la expansión de precios se desacelerará, sin duda) y el ajuste en los bonos será progresivo e intensivamente monitorizado y modulado por los bancos centrales”, prevé el equipo de analistas de Bankinter para el primer trimestre de este año. En la coyuntura dicen no encontrar “nada especialmente preocupante, salvo el miedo irracional, que resulta imprevisible”.

Rentabilidades bajas

En la misma línea, desde BBVA Asset Management subrayan que “los indicadores más recientes apuntan hacia un escenario de estabilización y los elementos de incertidumbre que más han pesado en el ánimo inversor en 2019 –la guerra comercial entre Estados Unidos y China o un posible Brexit sin acuerdo– están remitiendo”. Y Araceli de Frutos, vocal del Consejo Directivo de los Asesores Financieros del Consejo General de Economistas, destaca que “la economía global sigue creciendo a ritmos superiores al 3%, lo que permite que las empresas sigan manteniendo el incremento de sus beneficios, aunque este se modere”.

Asimismo, en opinión de esta experta, parece existir más potencial de revalorización y menos riesgo en la renta variable que en la fija, por la baja inflación y, sobre todo, los tipos de interés a nivel cero o negativos. “Las valoraciones de ambos tipos de activos están altas, con lo cual no se espera que este año las rentabilidades sean tan espectaculares como las que se vivieron en 2019”, admite De Frutos. Y redunda: “Con los tipos negativos, obtener algo de rentabilidad, sobre todo para un público conservador y moderado, se aparenta más a la búsqueda del Santo Grial”.

Perfil conservador,…

“Es complicado”, coincide Joaquín Robles, analista del bróker financiero XTB. “Los bonos están en mínimos históricos, presionados por los altos niveles de incertidumbre y las compras mensuales de activos por parte del BCE y la renta variable se encuentra ya en los niveles más altos de las última década”, dice. Para este experto, si solo se dispone de 10.000 euros, la mejor inversión son los fondos monetarios, es decir, activos de renta fija que, a corto plazo, ofrecen una rentabilidad aproximada del 0,1%; activos de renta fija a mayor plazo, que pueden llegar al 0,5%, y activos de renta variable, con una rentabilidad anualizada del 6%.

De esta forma, en una hipotética cartera conservadora, Robles pondría un 90% del capital en un fondo monetario y el 10% restante en renta variable, con el objetivo de sacarles una rentabilidad del 1% anual. “Es un rendimiento muy bajo”, concede el analista, “pero hay que tener en cuenta que el principal fin de este perfil es la preservación del capital”.

… moderado…

Por el contrario, De Frutos aconsejaría tener buena parte de la cartera en fondos mixtos moderados globales con baja volatilidad, diversificados geográficamente. “En renta fija se incluirían fondos de gobiernos emergentes”, añade, “ya que es dónde puede haber más margen en la curva de tipos por las actuaciones de los bancos centrales de estos países”. Según esta experta, en un escenario de revalorización de renta fija tan estrecho como el actual, es “fundamental” agregar también fondos de renta fija corporativa con una selección muy cuidada de las posiciones.

En un perfil moderado, Robles destinaría una tercera parte a un fondo monetario, otra tercera parte a activos de renta fija, y el 40% restante, a la renta variable. “En este tipo de perfil podemos optar a rentabilidades ligeramente superiores al 3%, ya que todavía seguimos teniendo una alta exposición a la renta fija”, explica.

… y agresivo

A los fondos recomendados para el perfil conservador, en una cartera moderada De Frutos añadiría “los de renta variable global que lo hagan bien ante posibles caídas, pero que recojan las subidas del mercado”, dice, “e incluiría fondos de nuevas tendencias como sostenibilidad, tecnología, o envejecimiento de la población”.

El el caso de un perfil agresivo, esta experta pondría más el acento en fondos relacionados con el consumo o que apuestan por pequeñas compañías y diversificaría aún más con renta variable emergente. Para un inversor con estas características, Robles bajaría la exposición a fondos monetarios hasta dejarla en un 10% del capital, pondría el 20% en activos de renta fija y dejaría el 70% del protagonismo a la renta variable.

“Hay una infinidad de activos de renta variable”, señala Robles, “pero para este nivel de capital consideramos que la mejor opción es comprar directamente el índice y no una selección de valores”. Según el analista, esta opción permite una diversificación mayor a menores costes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información