Unidas Podemos acusa a la ministra Teresa Ribera de una “reiterada negativa” a prohibir el corte de luz y agua a los más vulnerables
El Ministerio de Transición Ecológica responde que ya tiene preparada una disposición para evitar la retirada de suministros a las personas que no puedan pagar
Nuevo choque entre las dos almas del Gobierno. Tras otros enfrentamientos a costa de decisiones económicas como el salario mínimo, las pensiones o los desahucios de viviendas, la nueva colisión de Unidas Podemos con la parte socialista del Ejecutivo llega ahora por la posible pro...
Nuevo choque entre las dos almas del Gobierno. Tras otros enfrentamientos a costa de decisiones económicas como el salario mínimo, las pensiones o los desahucios de viviendas, la nueva colisión de Unidas Podemos con la parte socialista del Ejecutivo llega ahora por la posible prohibición de cortar los suministros a los hogares más vulnerables. “No podemos hablar de vivienda digna si no garantizamos agua, luz y gas a las familias”, aseguran fuentes de Unidas Podemos, que acusan al Ministerio de Transición Ecológica de una “reiterada negativa” a adoptar estas medidas. En el departamento dirigido por Teresa Ribera se han mostrado sorprendidos por estas acusaciones. “Los consumidores vulnerables pueden estar tranquilos porque trabajamos para fortalecer los mecanismos que existen, la cobertura durante la pandemia y los siguientes pasos de la Estrategia Nacional de Pobreza Energética”, han asegurado fuentes de Transición Ecológica, que subrayan que en la última semana se ha estado ultimando una disposición adicional para impedir que se corten los suministros a las personas vulnerables.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha apoyado la estrategia de la ministra socialista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “La vicepresidenta cuarta pretende trasladar dentro de alguna de las leyes una disposición adicional en la que se garantiza que ningún consumidor vulnerable va a tener un corte de suministro. No hay ningún tipo de duda de que el Gobierno va a prohibir esos cortes de suministro”.
Desde el departamento que dirige Ribera han lamentado también que desde la Vicepresidencia de Bienestar Social, que depende de Pablo Iglesias, no se haya participado en las reuniones celebradas con asociaciones frente a la pobreza energética, a pesar de estar invitados. Este nuevo enfrentamiento en la coalición ha estallado durante la celebración del habitual Consejo de Ministros de los martes. En el partido que dirige Pablo Iglesias aseguran que llevan varias semanas trabajando para convencer al Ministerio de Transición Ecológica de la necesidad de prohibir los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma, como medida complementaria a la suspensión de los desahucios, y garantizar así viviendas en condiciones dignas.
Ribera, según las fuentes de Podemos, se niega a aceptarlo. Frente a esta negativa, el partido minoritario del Gobierno propone replicar el sistema acordado para la suspensión de los desahucios y obligar a las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua a que soliciten a los servicios sociales un informe antes de proceder al corte con el objetivo de comprobar si la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad. “En pleno invierno no podemos hablar de una vivienda digna si no garantizamos también los suministros de agua, luz y gas que permitan a las familias calentar las casas, ducharse con agua caliente o cocinar”, opina Ione Belarra, dirigente de Unidas Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030.
Desde Transición Ecológica explican que su propuesta, que se incluiría en el decreto antidesahucios que prepara el Gobierno, garantiza que ninguna persona vulnerable sufra cortes de suministro durante los próximos cuatro meses. La medida incluiría no solo a los receptores del bono social, sino a todos aquellos que acrediten ante los servicios sociales que su situación económica le impide hacer frente a los pagos. “Trabajamos es un esquema solvente y sostenible. El objetivo es que el dinero vaya a quien más lo necesita”, sostienen fuentes del ministerio.
Unidas Podemos reclama además a las grandes empresas energéticas españolas que “arrimen el hombro en plena pandemia y se corresponsabilicen de la garantía de los derechos humanos dado que obtienen beneficio de comercializar un bien de primera necesidad”.
Este desencuentro entre los socios de Gobierno se suma al retraso que acumula el decreto para la paralización de los desahucios, al que se comprometió el Ejecutivo tras la presión de Unidas Podemos. Este lunes, la portavoz de Podemos, Isa Serra, reconoció que existían “discrepancias” con el PSOE por la insistencia de los socialistas de compensar a los grandes propietarios de viviendas en caso de paralización de un desahucio. “No hay que avanzar por el camino de proteger a los fondos buitre”, criticó Serra.
El Ministerio de Vivienda, que dirige José Luis Ábalos, considera que la compensación económica por parte del Estado a los grandes tenedores (aquellos que tienen más de 10 viviendas), siempre que sus propiedades estén ocupadas por familias sin contrato de alquiler, dota al decreto de seguridad jurídica.