PharmaMar se dispara en Bolsa tras anunciar resultados positivos de un medicamento contra el coronavirus
La compañía biotecnológica asegura que su tratamiento reduce un 50% la carga viral en el séptimo día de la enfermedad y en un 70% a las dos semanas
La biotecnológica PharmaMar se ha disparado este viernes en Bolsa (sobre las diez de la mañana era la que más subía del IBEX-35, un 11,06%, hasta 144,6 euros por acción) tras anunciar en una nota que su ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 que requieren ingreso hospitalario ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia. El estudio no ha sido publicado en ninguna revista científica ni revisado por investigadores ajenos a la compañía...
La biotecnológica PharmaMar se ha disparado este viernes en Bolsa (sobre las diez de la mañana era la que más subía del IBEX-35, un 11,06%, hasta 144,6 euros por acción) tras anunciar en una nota que su ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 que requieren ingreso hospitalario ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia. El estudio no ha sido publicado en ninguna revista científica ni revisado por investigadores ajenos a la compañía, que es la manera tradicional de comunicar los resultados en ciencia, y la única considerada fiable por la comunidad científica internacional.
Según explica PharmaMar en una nota remitida a la CNMV, el estudio ha evaluado a tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg, 2,0mg y 2,5mg), administrados durante tres días consecutivos. La carga viral de los pacientes se ha evaluado al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores, y el estudio ha demostrado una “notable reducción” de la misma entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50% y del 70% a día 15.
Siempre según la nota de la compañía, más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas. El 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2%, antes del día 8, explica la nota, que recuerda que según el protocolo, deben estar un mínimo de siete días ingresados.
Como el estudio no ha sido publicado, ni hay grupo de control, los resultados publicados por la compañía no permiten saber si el fármaco realmente funciona. La compañía Gilead, fabricante de remdesivir, protagonizó una subida similar en bolsa el pasado mayo tras anunciar también resultados positivos de su fármaco aunque sin publicarlos en ninguna revista científica. Este viernes la OMS ha confirmado que su fármaco no salva vidas.