Gobierno y agentes sociales tratan de cerrar este miércoles un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE
Las exenciones a las cotizaciones sociales se presentan como uno de los desacuerdos con la patronal
El Gobierno se reúne en la mañana de este miércoles con los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme para intentar cerrar un acuerdo sobre el mantenimiento de las ventajas de los ERTE aplicados durante la crisis del coronavirus. Sobre la mesa estará la última propuesta que el Ministerio de Trabajo envió el martes a los agentes sociales y los últimos detalles que faltaban. El Ejecutivo...
El Gobierno se reúne en la mañana de este miércoles con los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme para intentar cerrar un acuerdo sobre el mantenimiento de las ventajas de los ERTE aplicados durante la crisis del coronavirus. Sobre la mesa estará la última propuesta que el Ministerio de Trabajo envió el martes a los agentes sociales y los últimos detalles que faltaban. El Ejecutivo se muestra confiado en poder lograr el acuerdo, según apuntó la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero al acabar el Consejo de Ministros del martes. Montero dijo estar abierta a la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario si hay pacto.
Desde la orilla sindical se esperaba poder cerrar ese pacto. No han dado el sí definitivo a la propuesta del Gobierno porque en el documento remitido por Trabajo faltaban detalles importantes con los porcentajes de exoneración de las cotizaciones. Menos optimistas se han mostrado los empresarios, quienes, no obstante, admiten que en la reunión del lunes hubo avances.
La propuesta del Gobierno parte de extender los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre y mantiene la posibilidad de que estos sean parciales y, por tanto, las empresas puedan ir recuperando a los trabajadores paulatinamente durante este periodo. El documento explicita algunas condiciones, como la de no permitir las horas extra en las sociedades que todavía mantengan trabajadores afectados por ERTE o vetar las contrataciones no justificadas.
En mayo, para incentivar el retorno de los trabajadores afectados por ERTE en las empresas que retomaban parcialmente su actividad, la Seguridad Social diseñó un sistema de reducción en las cuotas por el que la empresa paga menos cotización por el empleado recuperado que por el que no se reincorpora. En el departamento que dirige José Luis Escrivá están convencidos de que este esquema ha estimulado la reducción de afectados y lo mantienen en su propuesta. En cambio, los empresarios no creen en las bondades de este sistema: consideran que no tiene lógica pagar menos cotización por el trabajador que ya ha vuelto a su puesto que por el que no. También apuntan a que la reincorporación de empleados en algunos sectores como el turismo estará en función de las restricciones y no de los incentivos que diseñe la Administración.
La negociación para llevar los ERTE más allá del 30 de junio ya se prolonga varias semanas. El Ejecutivo pretendía tener lista la prórroga el pasado 16 de junio, pero la falta de acuerdo con sindicatos y empresarios ha demorado la aprobación.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Economía
- Crisis económica coronavirus covid-19
- Crisis económica
- ERTE
- UGT
- Comisiones Obreras
- CEOE
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Trabajo
- Relaciones laborales
- Coyuntura económica
- Gobierno de España
- Patronal
- Sindicatos
- Dialogo social
- Negociación colectiva
- Cepyme
- Política laboral
- Ministerio de Trabajo y Economía Social