El número de usuarios de transporte público cayó un 91,4% en abril por el confinamiento
El volumen de viajeros se desploma por las restricciones de movilidad, especialmente el de aviones y trayectos de tren y autobús de larga distancia
El número de usuarios de transporte público cayó un 91,4% en abril por el confinamiento hasta el nivel más bajo de la serie histórica, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, en el cuarto mes del año hubo 36,1 millones de viajes frente a los 422,2 millones de abril de 2019. El volumen de viajeros se desplomó por las restricciones de movilidad ...
El número de usuarios de transporte público cayó un 91,4% en abril por el confinamiento hasta el nivel más bajo de la serie histórica, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, en el cuarto mes del año hubo 36,1 millones de viajes frente a los 422,2 millones de abril de 2019. El volumen de viajeros se desplomó por las restricciones de movilidad (abril fue el mes más duro), especialmente el de avión y trayectos de tren y autobús de larga distancia. En el caso del transporte aéreo, el más golpeado, bajó un 99%, seguido del ferrocarril en trayectos de larga distancia (-98,7%).
La crisis del coronavirus ha sido un embate colosal que ha modificado en los últimos meses el día a día de las personas en todo el mundo. También en España. Tanto para los viajes de ocio, que se han quedado a cero, como para los de trabajo, que se han reducido a la mínima expresión. Así, la suma de todos los tipos de transportes en abril es la más baja de la serie histórica. Para ponerlo en contexto, en el mismo mes del año pasado solo el Cercanías tuvo más pasajeros (47,2 millones). La caída ya comenzó en marzo, cuando hubo medio mes en estado de alarma. Entonces el número de usuarios de transporte público se desplomó un 53%. En lo que va de 2020 la bajada ya es del 35%.
Si se centra la mirada en el número de viajeros que eligió el avión para desplazarse por el interior del país, el hundimiento ha sido del 99% en abril respecto al mismo periodo de 2019. Se trata del mayor descenso de la serie, que comienza en 1996, y en volumen de pasajeros es el registro más bajo de siempre. Solo hubo 37.000 viajeros de avión en abril, según el INE. Una cantidad irrisoria. La caída está provocada por las restricciones de movilidad y por las reticencias de los usuarios que todavía tenían que hacer viajes de usar un transporte en el que no existe prácticamente distancia de seguridad entre pasajeros, excepto cuando la nave va prácticamente vacía. Algo que ocurrió durante los momentos más duros del estado de alarma.
El AVE, también en mínimos
También hubo solo 37.000 pasajeros de ferrocarril en trayectos de larga distancia. En el caso del AVE, rival del avión por los pasajeros que se mueven entre ciudades lejanas dentro del país, la cifra fue de 28.000 usuarios, un 98,5% menos que en abril de 2019, también su mínimo registrado. El ferrocarril en su conjunto fue utilizado por 4,7 millones de viajeros, un 91,1% menos que un año antes, aunque la mayoría usó el Cercanías (4,48 millones).
En el caso del autobús, hasta 5,3 millones de viajeros lo utilizaron en abril, un 91% menos que en el mismo mes de 2019. El transporte marítimo registró asimismo una caída notable (-95,7%) por la paralización de la movilidad entre islas y se quedó solo en 41.000 usuarios transportados.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia