La patronal de las constructoras insiste en poner un peaje a las autovías que libere recursos públicos hacia el gasto social

Seopan valora en 157.000 millones la inversión prioritaria para reactivar la economía y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Madrid -
La autovía A-6 a las afuera de Madrid, el pasado marzo.Alvaro Garcia

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) valora en 157.000 millones de euros las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras en los próximos diez años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además, asegura, servirán para la reactivación de la economía tras la emer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) valora en 157.000 millones de euros las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras en los próximos diez años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además, asegura, servirán para la reactivación de la economía tras la emergencia sanitaria del coronavirus. En un foro económico celebrado este lunes, la patronal ha insistido también en la necesidad de cobrar un peaje por circular por la red de autovías, algo que, según argumentan, ayudaría a costear el mantenimiento de las carreteras y liberaría recursos de unas arcas públicas que afrontan un “mayor gasto social” derivado de la crisis.

Seopan asegura que las inversiones –a ejecutar entre 2021 y 2030– generarían 144.870 millones de actividad económica inducida y 2.362.020 nuevos empleos, con un volumen de importaciones de solo el 9% de la demanda final y un retorno fiscal de 77.159 millones. Casi la mitad de los 157.000 millones de inversión, 74.784 millones, se destinarían al objetivo 11 de los ODS, el de sostenibilidad medioambiental y social de las ciudades. Estos incluirían 30.776 millones en ampliar la infraestructura de transporte público, 27.034 millones en mejorar la movilidad en vías urbanas e interurbanas, 6.000 millones en crear infraestructuras verdes en el ámbito urbano, 6.521 millones en reducir el impacto de los residuos municipales y 4.453 millones en servicios de alcantarillado y depuración.

La segunda partida más numerosa, 32.435 millones, se destinarían al séptimo objetivo del programa de la ONU, dedicado a energía asequible y no contaminante. Esa inversión se centraría en reducir el consumo de energía primaria tanto en viviendas como en el sector terciario. Más de 22.000 millones irían destinados a la rehabilitación energética de edificios residenciales ya existentes. En su conjunto, esta partida supone una novedad respecto a las previsiones que ya presentó la patronal en marzo y tiene especial relevancia por la contribución a la salida de la crisis que podría tener.

La otra partida más novedosa, derivada directamente de la emergencia sanitaria, son 23.600 millones para resolver las carencias en hospitales y ampliar la capacidad sanitaria, así como reducir las víctimas por accidentes de tráfico. Ambos asuntos se relacionan con el tercero de los ODS (Salud y bienestar) y destaca en ellos el gasto de 21.400 millones que propone Seopan para incrementar la capacidad asistencial hospitalaria de España hasta la media de los países de la OCDE.

Cobrar por las autovías

En el encuentro Nueva Economía Fórum, celebrado de manera telemática este lunes, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha indicado que en la actual coyuntura que enfrenta el país, con el incremento del gasto social derivado de la crisis, el cobro de un peaje por circular por la red de autovías “es un debate que habría que abrir en cuanto se pueda”. Se trata de un pago, ha recordado, que ya se ha articulado en 23 países de la UE y que a su juicio “permitiría que el mantenimiento de la red de carreteras se financie con los recursos los usuarios de las mismas y no con cargo a todos los contribuyentes”.

La propuesta de la patronal constructora, como ya planteó a comienzos del pasado marzo, pasa por poner un peaje en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías. Los coches pagarían de media de 0,09 euros por kilómetro recorrido y los camiones 0,19 euros. No es la primera vez que las constructoras piden cobrar por circular por las autovías, una cuestión que el Gobierno ha mostrado disposición a estudiar en varias ocasiones.

Seopan, además, insiste en que el modelo concesional no debe aplicarse solo a las autovías sino a otras inversiones. Este modelo que deja en manos privadas la explotación de las infraestructuras pero mantiene la titularidad pública de las mismas, aseguran, está casi en desuso desde 2012, a la vez que la inversión pública ha retrocedido a volúmenes de cuatro décadas atrás. “El actual nivel de inversión pública (en niveles mínimos históricos, equivalentes a los de 1980) no permite siquiera cubrir las inversiones de reposición del stock de capital público”, ha lamentado la patronal en una nota de prensa publicada tras la participación de su presidente en el encuentro telemático.

Como ejemplo, Seopan apunta que la inversión de 157.000 millones que propone implicaría incrementar en un 70% la inversión pública presupuestaria actual. Por ello, ante las necesidades de inversión que demandan, y teniendo en cuenta el mayor gasto social que tendrá que hacer el Estado para dar respuesta a la crisis, creen que es el momento de recuperar el régimen concesional.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Más información

Archivado En