La patronal ve con “honda preocupación” el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos

CEOE y Cepyme consideran que las medidas contenidas en el pacto están "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica" e "impactarán de forma muy negativa" en la economía

Madrid -
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en una imagen de archivo. EFE

El acuerdo de Gobierno para facilitar la investidura de Pedro Sánchez no gusta nada a las organizaciones CEOE y Cepyme. La principal patronal española y la que agrupa a la pequeña y mediana empresa han emitido un comunicado conjunto este martes para expresar su "honda preocupación" por el contenido del pacto. Ambas confederaciones ya habían señalado dos semanas atrás, sin aludir a partidos concretos, su apuesta por un Ejec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo de Gobierno para facilitar la investidura de Pedro Sánchez no gusta nada a las organizaciones CEOE y Cepyme. La principal patronal española y la que agrupa a la pequeña y mediana empresa han emitido un comunicado conjunto este martes para expresar su "honda preocupación" por el contenido del pacto. Ambas confederaciones ya habían señalado dos semanas atrás, sin aludir a partidos concretos, su apuesta por un Ejecutivo "estable y moderado", virtudes que no ven en la solución alcanzada por PSOE y Podemos.

Más información

"El documento esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que, más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España", señala el documento.

Las patronales, que destacan que sus valoraciones "no son fruto de un catastrofismo interesado", consideran que "la mayoría de las medidas planteadas dejan ya prácticamente sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores". Una de las intenciones de la coalición de Gobierno es la derogación de la mayor parte de la reforma laboral que hizo el PP en 2012, recuperando la primacía de los convenios sectoriales sobre los de empresa. En ese sentido, la visión de las patronales es opuesta a las de los sindicatos, que tras esa derogación ven "abierto mucho margen al diálogo social", según señaló este lunes UGT.

Otra de las preocupaciones que trasladan CEOE y Cepyme es el efecto de ciertas medidas sobre los pequeños empresarios y los autónomos. "Algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, los dos grandes problemas de este país", sostienen.

El comunicado no destaca ninguna medida en concreto, pero sí señala que el texto del acuerdo de Gobierno será sometido a la consideración de la junta directiva de ambas organizaciones este enero. Ese paso permitirá "hacer una valoración más en profundidad del mismo".

Más información

Archivado En