El Banco de España ve posible que se cree empleo creciendo menos del 1%

El organismo supervisor analiza las dos últimas fases de expansión y concluye que ha mejorado el comportamiento del mercado de trabajo

Madrid -
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.ZIPI (EFE)

La economía española puede crear empleo con un crecimiento ligeramente por debajo del 1%, defiende el Banco de España en un estudio que ha publicado este martes y en el que analiza la relación entre el PIB y el empleo.

Tradicionalmente se decía que la actividad en España tenía que avanzar al 2% para generar puestos de trabajo. Sin embargo, el Banco de España disecciona las dos últimas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía española puede crear empleo con un crecimiento ligeramente por debajo del 1%, defiende el Banco de España en un estudio que ha publicado este martes y en el que analiza la relación entre el PIB y el empleo.

Tradicionalmente se decía que la actividad en España tenía que avanzar al 2% para generar puestos de trabajo. Sin embargo, el Banco de España disecciona las dos últimas expansiones, y concluye que en la bonanza vivida entre 1995 y 2008 hizo falta un incremento del PIB del 1,25% para que aumentase la ocupación. En cambio, entre 2014 y mitad de 2019, “este umbral a partir del cual se crea empleo se habría reducido ligeramente hasta situarse algo por debajo del 1%”, sostiene el supervisor. Y añade que el crecimiento del empleo se ha comportado mejor en el último lustro.

Más información

El Banco de España afirma que este cambio puede deberse a muchos factores. Entre ellos las distintas características de las dos expansiones analizadas. También a la mayor destrucción de empleo sufrida en la última crisis: al estar tiempo sin trabajar, los parados han perdido productividad y ahora generan menos producción al reincorporarse. Esto, aunque no lo dice el banco, no parece necesariamente tan buena noticia.

La reforma laboral

El informe subraya que también podría achacarse a las reformas laborales. Estas favorecieron que “el ajuste en la fase baja del ciclo recaiga en mayor medida sobre variables distintas del empleo, lo que debería contribuir a atenuar las pérdidas de puestos de trabajo en el momento en el que la economía entrase en un periodo recesivo”. Algo que sobre todo buscaba la reforma de 2012 al dar más peso a la negociación en la empresa. Aunque dicho esto, el propio informe admite que aún no se ha producido una recesión y, por lo tanto, es “prematuro valorar de qué modo tales medidas habrían podido alterar la relación entre empleo y PIB”.

El organismo denuncia que el empleo y la productividad marchan al contrario que en el resto de la eurozona. En el euro la productividad aumenta con las bonanzas y baja con las crisis porque en estas se reducen las horas y la carga de trabajo de los empleados. En cambio, en España va al revés que el ciclo: la productividad baja con la expansión, y se mejora mucho en la recesión porque se despide “con mayor intensidad” y se hace lo mismo con menos gente. En parte ha sucedido así por el elevado uso de temporales que luego se despiden, dice el banco. Justo algo que no ha cambiado...

Sobre la firma

Más información

Archivado En