La luz y los viajes se abaratan en abril. La fruta y el teléfono suben de precio

El INE confirma que el IPC ahondó su caída al -1,1% pese a que los alimentos frescos y la telefonía elevan su coste

El INE confirma que el IPC ahondó su caída al -1,1%.EFE

Los precios cayeron con fuerza en abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el mes pasado el abaratamiento de la electricidad y de los viajes arrastraron la inflación a su nivel más bajo en 14 meses. El índice de precios del consumo (IPC) se situó en el -1,1%, su cota más baja desde febrero de 2015. La llamativa reducción de precios de los viajes organizados está vinculada a la Semana Santa: en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los precios cayeron con fuerza en abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el mes pasado el abaratamiento de la electricidad y de los viajes arrastraron la inflación a su nivel más bajo en 14 meses. El índice de precios del consumo (IPC) se situó en el -1,1%, su cota más baja desde febrero de 2015. La llamativa reducción de precios de los viajes organizados está vinculada a la Semana Santa: en 2015 cayó en abril y este año en marzo, por lo que el mes pasado los hoteles y otros establecimientos vinculados al ocio estaban en temporada más baja que un año antes y sus tarifas eran más reducidas.

En concreto, el apartado de ocio y cultura disminuyó hasta un 2,6% en abril con respecto a 2015 debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron. Hoteles, cafés y restaurantes registraron una tasa del 1,1%, cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada en abril de 2015.

Más información

En el capítulo de la energía, los costes vinculados a la vivienda vivieron una variación del –7,1%, ocho décimas inferior a la de marzo y "motivada, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado", recuerda el Instituto Nacional de Estadística.

Subidas destacadas

En abril, pese a que el IPC marcó una tasa muy baja, no todo fueron bajadas o subidas menores que en 2015. Mientars la carne sí es más barata, la fruta fresca y el pescado se encarecen, también el aceite y las patatas, y tiran del apartado de alimentos, que se apunta un alza del 2%, tres décimas más que el mes anterior.

El transporte aumenta su tasa dos décimas hasta el –5,1% (frente al -5,3%) debido, en su mayoría, a  que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que en abril de 2015. Se desmarca en este capítulo el transporte aéreo, que se abarata.

También el teléfono es más caro en abril: las comunicaciones sitúan su tasa en el 3,4%, siete décimas por encima de la de marzo, "a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos, frente a la estabilidad registrada en 2015", subraya el INE.

Sobre la firma

Archivado En