Cañete culpa a los biocarburantes de la corrección a España en renovables

Bruselas ha rebajado los datos del Gobierno sobre la implantación de energías limpias

El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.Sergio Barrenechea (EFE)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha achacado este lunes a los biocarburantes la corrección que su departamento ha hecho al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la implantación de las renovables en nuestro país. El Ejecutivo español sostiene que el 17,1% del consumo final de energía en España fue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha achacado este lunes a los biocarburantes la corrección que su departamento ha hecho al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la implantación de las renovables en nuestro país. El Ejecutivo español sostiene que el 17,1% del consumo final de energía en España fue cubierto en 2014 por fuentes limpias. Pero la Comisión Europea, en el informe sobre el Estado de la Unión de la Energía publicado la semana pasada, corrigió los datos: las renovables cubrieron el 15,8% del consumo final de energía, es decir, 1,3 puntos menos de lo que afirma el Ejecutivo del PP.

Arias Cañete, durante un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid, ha señalado que si España pudiera contabilizar el uso de biocarburantes estaría en ese 17,1%, del que el Gobierno hablaba en su Programa Nacional de Reformas, que el Ejecutivo mandó en abril a Bruselas. Pero la Comisión no lo acepta, con lo que coloca a España en el grupo de países que de la Unión que deben "evaluar si sus políticas e instrumentos son suficientes y eficaces para el cumplimiento de sus objetivos de energías renovables". El objetivo comprometido por España es llegar al 20% en 2020.

Es la segunda vez en la que Bruselas corrige los datos de implantación de renovables del Gobierno. En el ejercicio anterior, el Ejecutivo central sostenía que el 16,6% de la demanda de energía final en 2013 en España procedía de renovables. Sin embargo, la Comisión Europea rebajó esos datos y situó en el 15,4% la implantación de las energías limpias en España, 1,2 puntos menos.

En el Programa Nacional de Reformas, el Gobierno ya admitía que podía haber un problema con los biocarburantes. En una nota al pie, decía: "actualmente están pendientes de aprobación los criterios de sostenibilidad para los biocarburantes, que se recogen en los Art 17 y 18 de la Directiva2009/28/CE". Y reconocía: "sin considerar estos, el porcentaje de cumplimiento en 2013 se situaría en el 14,9%". Sin embargo, en el último programa nacional, el referido a 2014, el Gobierno suprimió esa anotación. A pesar de esa supresión, Bruselas ha rebajado a la baja otra vez los datos del Ejecutivo español.

El equipo de Mariano Rajoy, pese a estas correcciones, asegura que la planificación estatal "garantiza el cumplimiento del objetivo de renovables en 2020". Desde 2011, la implantación de las energías limpias avanza a paso de hormiga en España. En 2010, el porcentaje sobre el consumo total era del 13,8%, dos puntos menos que en 2014. Si se evoluciona a ese ritmo, no se llegaría al 20% hasta el 2023. Diferentes departamentos de la Comisión Europea han alertado en varias ocasiones de que España podría no cumplir con esa meta del 20% en 2020.

Sobre la firma

Archivado En