El Gobierno ahorrará 2.500 millones este año por la caída de los tipos

Fuentes de Economía esperan que la factura energética se reduzca en 15.000 millones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una sesión del Congreso de agosto pasado.JULIAN ROJAS

El Gobierno ya tiene hechas las cuentas del ahorro en intereses de la deuda que logrará este año en relación con lo presupuestado. Fuentes de Economía cifran ese ahorro en 2.500 millones de euros con respecto a la cifra presupuestada para gastos financieros, que era de 35.500 millones de euros. Normalmente, los presupuestos dejan cierto colchón en esta partida, pero también han ayudado la rebaja de los intereses de la deuda gracias a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ya tiene hechas las cuentas del ahorro en intereses de la deuda que logrará este año en relación con lo presupuestado. Fuentes de Economía cifran ese ahorro en 2.500 millones de euros con respecto a la cifra presupuestada para gastos financieros, que era de 35.500 millones de euros. Normalmente, los presupuestos dejan cierto colchón en esta partida, pero también han ayudado la rebaja de los intereses de la deuda gracias a la política del Banco Central Europeo (BCE) y a la reducción de la prima de riesgo.

El Tesoro está emitiendo este año a los tipos de interés más bajos de su historia, con un rendimiento medio del 0,83% entre enero y agosto. El tipo medio de la deuda en circulación también ha caído a mínimos históricos. Todo eso permitirá un ahorro de 2.500 millones en intereses, según fuentes de Economía.

El ahorro se produce a pesar de que recientemente, la prima de riesgo española ha subido con respecto a la italiana, algo que en el departamento de Luis de Guindos atribuyen a la situación de incertidumbre política en España. Fuentes de Economía reconocen que el miedo a una situación de inestabilidad política, por la posible fragmentación del Congreso tras las elecciones generales de diciembre, y el desafío soberanista en Cataluña, en menor medida, según su análisis, han elevado la prima de riesgo de la deuda española.

La incertidumbre en Cataluña

“El tema catalán estuvo mucho más fuerte antes del 9-N [con la consulta alternativa no oficial] que ahora. Ahora lo que se teme más es que pueda haber un escenario en que nadie pueda gobernar, en el que el único pacto posible fuera PP-PSOE”, señalan fuentes de Economía, que añaden que ese es un escenario al que no se concede probabilidad real de concretarse.

Más información

En cuanto a Cataluña, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya señaló el lunes en un acto organizado por EL PAÍS que entre los inversores internacionales nadie ve la posibilidad de independencia como “un escenario ni racional ni realizable”.

En el ministerio subrayan, además, que los datos de inversiones extranjeras muestran crecimientos tanto en España como en Cataluña en el segundo trimestre de este año, con lo que no parece haber miedo.

Fuentes de Economía recuerdan que es el ministerio el que tiene el protectorado de la Fundación de La Caixa, accionista de control de la principal entidad financiera catalana, lo que implica incluso la autorización de las desinversiones en algunos casos. Y señalan que la modificación legal por la que el cambio de sede de una empresa se puede hacer por un mero acuerdo del consejo de administración, sin necesidad de convocar una junta, no fue casualidad, sino una petición de importantes firmas catalanas, aunque declinaron concretar cuáles.

Desaceleración

Los técnicos del Ministerio de Economía calculan que el crecimiento del producto interior bruto del tercer trimestre se situará en un intervalo entre el 0,7% y el 1,1%. Guindos ya señaló el lunes que no espera que el crecimiento del tercer trimestre sea mucho menor que el 0,9% del primero o el 1% del segundo. Y, además, esperan que el dato de creación de empleo del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) sea bueno.

El ahorro en la factura energética de España derivado de la caída del precio del petróleo podría llegar a elevarse a los 15.000 millones de euros anuales si el crudo se mantiene en estos niveles, en función de los cálculos más actualizados, según fuentes del Ministerio de Economía.

Ese ahorro energético y la reducción de pago de intereses en la balanza por cuenta corriente servirán, según fuentes de Economía, para contrarrestar el posible frenazo en las exportaciones a países emergentes derivado de la desaceleración en China y de su contagio a otros países.

Fuentes de Economía aseguran también que hay un compromiso de Alemania desde hace año y medio para apoyar que la próxima plaza en el Consejo del BCE sea para España. La siguiente vacante prevista es la del vicepresidente, que ahora es el portugués Vítor Constâncio.

Sobre la firma

Archivado En