Méndez rechaza el “doble recorte” que sufrirán las prestaciones con la propuesta

UGT cree que los cambios afectarán por primera vez a los actuales y futuros pensionistas

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.JuanJo Martín (EFE)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido este viernes "prudencia" al Gobierno de España ante el "doble recorte" que "parece" que los expertos designados por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad plantearán realizar en el sistema de pensiones. Méndez ha manifestado, en declaraciones a la prensa antes de inaugurar el Congreso Regional de UGT Cantabria, que su sindicato está "enormemente preocupado" ante el segundo, y puede que "definitivo", borrador del comité de expertos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido este viernes "prudencia" al Gobierno de España ante el "doble recorte" que "parece" que los expertos designados por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad plantearán realizar en el sistema de pensiones. Méndez ha manifestado, en declaraciones a la prensa antes de inaugurar el Congreso Regional de UGT Cantabria, que su sindicato está "enormemente preocupado" ante el segundo, y puede que "definitivo", borrador del comité de expertos que ha revelado EL PAÍS.

A juicio de Méndez, en la situación actual plantear "un cambio sustancial" en el sistema público de pensiones, "imponiendo un doble recorte", uno en relación con la evolución de la demografía y otro en función de la evolución de los ingresos y gastos del sistema, "no es una línea por la que se deba transitar". Además, ha indicado que estos "cambios" en el sistema de pensiones español afectarían "por primera vez" tanto a los actuales como futuros pensionistas.

Más información

Por ello, Méndez ha hecho un "llamamiento" al Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Si es así y la comisión de expertos va a proponer ese doble recorte, el Gobierno debería ser muy prudente y reorientar eso de una manera radical en el Pacto de Toledo y a través del dialogo social". Asimismo, el secretario general de UGT ha considerado que el Gobierno "lo tiene relativamente sencillo", ya que, a su juicio, "todo consiste en respetar el marco de la Seguridad Social vigente".

Para Méndez, la ley actual "contrarresta de una manera adecuada el impacto de la evolución demográfica y los impactos de la situación estructural de la Seguridad Social". "Pero en ningún caso se le puede pedir ni a esta ley de pensiones ni a ninguna otra que el golpe brutal que significa la recesión económica lo pueda contrarrestar", ha dicho.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno del PP que "sea prudente y se atenga a la legislación de la Seguridad Social vigente" y que le explique a la Comisión Europea que con la ley actual "las cosas podrían ir razonablemente bien".

Archivado En