Economía augura que el PIB volverá a crecer en la segunda mitad de 2013

El secretario de Estado estima que 2012 acabará mejor de lo previsto

Fernando Jiménez Latorre, en rueda de prensa.Javier Lizon (EFE)

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que, tras retroceder un 0,3% en el tercer trimestre, la economía española volverá a crecer en la segunda mitad de 2013 y ha insistido en que hay "signos positivos" que demuestran la fortaleza y resistencia de España. Además, se ha mostrado confiado en que el producto interior bruto logre acabar el año mejor de lo esperado.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre no ha precisado si este crecimiento del PIB se produciría en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que, tras retroceder un 0,3% en el tercer trimestre, la economía española volverá a crecer en la segunda mitad de 2013 y ha insistido en que hay "signos positivos" que demuestran la fortaleza y resistencia de España. Además, se ha mostrado confiado en que el producto interior bruto logre acabar el año mejor de lo esperado.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre no ha precisado si este crecimiento del PIB se produciría en el tercer trimestre del año que viene o en el cuarto pero ha aseverado además que la previsión de caída del PIB del 1,5 % para finales de 2012 "será menos negativa". "Pensamos que terminaremos el año menos mal de lo anunciado aunque nuestras previsiones son conservadoras", ha dicho tras añadir que pese a que la caída acumulada de la economía se sitúa actualmente en el 1,6% "lo más probable es que la previsión sea menos negativa".

El secretario de Estado ha valorado la moderación del descenso del 0,3% del PIB en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, la mejora importante en las exportaciones de bienes y servicios y de la competitividad. Además ha dicho que por primera vez se ha conseguido una autonomía de la capacidad de financiación frente al exterior.

Más información

Jiménez Latorre ha señalado que la evolución de la economía en el tercer trimestre ha sido menos mala de lo previsto por lo que "todo hace pensar" que el PIB cerrará el año con una caída por debajo del 1,5 %. Sobre el efecto del IVA en la moderación del descenso del PIB ha puntualizado que el alza entró en vigor en septiembre y que si bien hay una parte que influyó positivamente en la economía debido al adelanto de las compras, "hay otra parte del trimestre en la que el IVA no influyó".

El secretario de Estado ha valorado la moderación de la destrucción de empleo en una décima tanto en tasa intertrimestral como interanual aunque ha recordado que en el último año se han perdido 788.500 puestos de trabajo a tiempo completo. Además, ha puntualizado que la productividad en el trabajo ha crecido y la remuneración por asalariado se mantiene estable, lo que repercutido en un aumento de la competitividad y un descenso de los costes laborales.

En este sentido, Jiménez Latorre ha dicho que el ajuste laboral en el sector privado ya se ha realizado, al tiempo que ha destacado la "imporante" caída del consumo en las administraciones públicas, "coherente y necesaria" con el proceso de ajuste que se requiere para cumplir con los objetivos de déficit marcados para los próximos años. Sobre la controversia surgida en torno a si el Ejecutivo prolongará la subida del IRPF en 2014, ha dicho que la prioridad es cumplir con las metas de consolidación fiscal . "Esta es la condición y a ello están sujetas todas las medidas de ajuste", ha dicho en línea con las palabras de su ministro, Luis de Guindos, quien está a favor de mantener la medida pese a que cuando se puso en marcha en diciembre se anunción como temporal.

Por otra parte, Jiménez Latorre ha negado que España haya solicitado ayuda financiera o una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha dicho que esta opción "no se está estudiando". En su lugar, la opción que está analizando el Ejecutivo es acudir al plan de asistencia del Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda en el mercado secundario aunque "no hay todavía ninguna decisión tomada", ha puntualizado.

Archivado En