La deducción por compra de vivienda no consigue animar las ventas

Las transacciones de casas descienden un 22,7% en marzo y encadenan 13 meses de caídas

Tres obreros trabajan en una vivienda. EFE

La compraventa de viviendas volvió a caer en marzo, un 22,7% respecto al mismo mes de 2011 y se situó en 25.464 transacciones, con lo que este indicador suma ya 13 meses a la baja, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso, que llega tras dos meses negros (en enero y febrero, la caída fue del 26% y del 32%, respectivamente), se produce a pesar de la recuperación de la deducción fiscal para la compra de piso, anunciada en diciembre y cuyo supuesto impacto positivo debería empezar a notar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compraventa de viviendas volvió a caer en marzo, un 22,7% respecto al mismo mes de 2011 y se situó en 25.464 transacciones, con lo que este indicador suma ya 13 meses a la baja, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso, que llega tras dos meses negros (en enero y febrero, la caída fue del 26% y del 32%, respectivamente), se produce a pesar de la recuperación de la deducción fiscal para la compra de piso, anunciada en diciembre y cuyo supuesto impacto positivo debería empezar a notarse ya.

Los datos del sector inmobiliario del INE se publican con dos meses de retraso. Es decir, las operaciones de enero salen reflejadas en las estadísticas de marzo, con lo cual el efecto de la vuelta de las desgravaciones se recoge en los datos del mencionado mes.

Pero lo cierto es que ni siquiera esa ayuda al comprador ha conseguido impulsar las ventas, al menos de momento. El continuo aumento del desempleo, las restricciones del crédito y la convicción de que los precios van a seguir cayendo aún más paralizan el mercado.

Con respecto a febrero, la compraventa de viviendas descendió un 17,2%.

La caída registrada en marzo se produce después de que la compraventa de viviendas cerrase 2011 en tasas negativas al descender un 17,7%. Esta caída, que contrasta con el crecimiento del 6,3% registrado en 2010, fue sin embargo inferior a la que se produjo en 2008 y en 2009 coincidiendo con la crisis del sector, cuando la compraventa de viviendas se desplomó el 28,8% y el 24,9%, respectivamente.

Más lejos del 'boom'

Con estos datos, la compraventa de viviendas se mantiene lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno boom del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales, y todo ello a pesar de la rebaja del IVA que grava la vivienda nueva del 8% al 4%.

Del total de inmuebles vendidos en marzo, el 86,7% era libre (22.072) y el 13,3% protegida (3.392), con descensos del 20,9% y del 32,8%, respectivamente, en tasas interanuales.

Mientras la venta de vivienda nueva bajó el 24,3%, hasta las 12.209 unidades, la de segunda mano lo hizo un 21,3%, hasta las 13.255 transacciones.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de transmisiones de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes fueron Canarias (87) y Navarra (87). En marzo pasado, el 58,4% de las compraventa de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Archivado En