Reportaje:PABLO HERAS CASADO | CREADORES

Meteoro de la orquesta

Era cuestión de tiempo. A la brillante generación de jóvenes músicos españoles, con compositores e intérpretes reconocidos internacionalmente, debía unirse un director de orquesta. En ese campo, este ha sido el año del granadino Pablo Heras Casado. También ha sido cuestión de tiempo. De poco tiempo. Si consideramos que debutó con la Filarmónica de Los Ángeles en 2008 y en octubre de 2011 dirigía ya la Filarmónica de Berlín, su ritmo de ascenso ha sido meteórico. Apadrinado por Gerard Mortier cuando era director de la Ópera de París, debutó con la primera ópera que programó el belga en el Teatr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Era cuestión de tiempo. A la brillante generación de jóvenes músicos españoles, con compositores e intérpretes reconocidos internacionalmente, debía unirse un director de orquesta. En ese campo, este ha sido el año del granadino Pablo Heras Casado. También ha sido cuestión de tiempo. De poco tiempo. Si consideramos que debutó con la Filarmónica de Los Ángeles en 2008 y en octubre de 2011 dirigía ya la Filarmónica de Berlín, su ritmo de ascenso ha sido meteórico. Apadrinado por Gerard Mortier cuando era director de la Ópera de París, debutó con la primera ópera que programó el belga en el Teatro Real, el Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill. Ahora deslumbra también a Simon Rattle, que le invitó a dirigir a los berlineses y le lanzó repetidos elogios. A los 34 años, Pablo Heras es la punta de lanza de una nueva generación de directores de orquesta españoles que empiezan a medirse en la gran liga de la música mundial.

Jesús Ruiz Mantilla es periodista de EL PAÍS.

Sobre la firma