Sindicatos y patronal apoyan al alcalde para refinanciar la deuda

El Consejo por el Empleo de Madrid pide un nuevo modelo de financiación local

Después de varios reveses con el tema de la refinanciación de la deuda, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, logró una pequeña victoria, prácticamente testimonial, frente al Gobierno.

El Consejo Local por el Empleo, un órgano constituido por el Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal madrileña (CEIM), aprobó ayer un documento en el que insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que "promueva las modificaciones legales necesarias para que los Ayuntamientos, mientras se mantenga el actual sistema de financiación local, estén autorizados a refina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de varios reveses con el tema de la refinanciación de la deuda, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, logró una pequeña victoria, prácticamente testimonial, frente al Gobierno.

El Consejo Local por el Empleo, un órgano constituido por el Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal madrileña (CEIM), aprobó ayer un documento en el que insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que "promueva las modificaciones legales necesarias para que los Ayuntamientos, mientras se mantenga el actual sistema de financiación local, estén autorizados a refinanciar los vencimientos del ejercicio, de forma que anualmente puedan tomar deuda por un importe igual o inferior a las amortizaciones que se realicen a lo largo del año, siempre que las nuevas operaciones formalizadas no incrementen el stock de la entidad local".

Gallardón: "Queremos el mismo trato que otras Administraciones"
El documento solicita que se apruebe una nueva línea de crédito ICO

El párrafo, para el que sea profano en la materia, se las trae, pero ha sido el caballo de batalla del Ayuntamiento de Madrid en los últimos meses, y ha sacado (algo poco habitual) de sus casillas a Gallardón en más de una ocasión, incluso con algún calificativo de tipo grueso del regidor contra el presidente del Gobierno.

Resumiendo, el Consistorio solicitó al Ejecutivo poder refinanciar 257 millones de euros de deuda que vencían a finales del año pasado. El pasado mes de noviembre hubo una reunión en La Moncloa entre Zapatero y Gallardón, afrontada con optimismo por el alcalde, pero de la que salió la negativa del presidente del Gobierno a autorizar la operación solicitada por el Ayuntamiento. A partir de entonces, el alcalde ha venido criticando la postura del Ejecutivo, al que acusa de concederse a sí mismo y a las comunidades autónomas lo que no concede al Consistorio madrileño, es decir, la posibilidad de refinanciar la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todo aquello han surgido unos presupuestos municipales para 2011 absolutamente restrictivos y una acusación de indefensión ante el Gobierno que Gallardón repite en cada entrevista que concede.

Ayer el alcalde logró el apoyo de los sindicatos y la patronal en su reclamación y repitió su mantra de los últimos tiempos: "No pedimos privilegios, sino el mismo trato que otras Administraciones".

A la firma del documento asistieron, además del alcalde, los secretarios generales de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y de CC OO Madrid, Javier López, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández. Los tres incidieron en otro de los puntos aprobados en la reunión: que el Gobierno comience "en el plazo más breve posible los trabajos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo de financiación local". Y se pone una fecha en la que debería estar en vigor: el 1 de enero de 2012.

Así, Arturo Fernández subrayó que la reclamación conjunta firmada por el Consejo Local por el Empleo reclama "una reforma urgente de la financiación de las administraciones locales, que habilite los recursos necesarios para que puedan hacer frente a sus competencias", y recordó que la posibilidad de refinanciar la deuda permitiría saldar cuentas con muchas de las empresas proveedoras del Ayuntamiento.

José Ricardo Martínez, de UGT, también pidió a los partidos políticos que afronten en el Parlamento de una vez por todas la reforma de la financiación de las corporaciones locales, algo en lo que insistió también Javier López, de CC OO, quien recordó lo "preocupante" que es que los Ayuntamientos no tengan dinero para pagar.

El Consejo Local por el Empleo también solicitó que se adopten las medidas necesarias para aprobar una nueva línea de crédito ICO para afrontar el pago a los proveedores, otra de las reclamaciones que viene solicitando el Ayuntamiento de Madrid desde hace meses y a lo que el Gobierno se había comprometido, aunque finalmente no le ha dado luz verde.

Archivado En