ANDALUCÍA | Recuperación del turismo

"Tenemos los precios al nivel de hace tres veranos"

El segundo verano de la crisis está resultando benévolo para Andalucía comparado con el más que flojo 2009. Los hoteles han registrado aumentos de ocupación del 2,3% en julio y esperan cerrar agosto con un alza del 4%. "El verano está siendo bastante mejor de lo esperado y agosto puede terminar siendo excelente, ya que se siguen recibiendo reservas para la última semana", apunta Miguel Sánchez, presidente de la mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En la parte negativa, Sánchez alude a la necesidad de realizar ofertas muy agresivas para mantener la ocupación. "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El segundo verano de la crisis está resultando benévolo para Andalucía comparado con el más que flojo 2009. Los hoteles han registrado aumentos de ocupación del 2,3% en julio y esperan cerrar agosto con un alza del 4%. "El verano está siendo bastante mejor de lo esperado y agosto puede terminar siendo excelente, ya que se siguen recibiendo reservas para la última semana", apunta Miguel Sánchez, presidente de la mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En la parte negativa, Sánchez alude a la necesidad de realizar ofertas muy agresivas para mantener la ocupación. "Tenemos precios de hace tres años", asegura.

Esta mejoría en la ocupación es coherente con los datos del primer semestre de 2010, en el que Andalucía fue, junto con Canarias, el único destino español que vio incrementada la llegada de turistas extranjeros, con un 1,4%, frente a la caída media del 1,8%.

Más información

El turismo nacional, así como los viajeros franceses, italianos, holandeses y alemanes han paliado el brusco descenso de entradas de turistas británicos, el principal mercado extranjero de Andalucía. El efecto de la crisis económica se vio agravado, en el caso de los visitantes de Reino Unido, por la brusca depreciación de la libra esterlina, que a principios de 2009 perdió casi la cuarta parte de su valor. Aunque la divisa ya ha remontado, el descenso de turistas británicos continúa, aunque a menor ritmo. El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol malagueña, José Carlos Escribano, alerta del aumento de la estacionalidad. "Es posible que algunos hoteles tengan que cerrar en invierno", pronostica.

Sobre la firma

Archivado En