El mayor plan de ajuste de la democracia

La oposición critica la ausencia de un "plan global"

Solo la izquierda es partidaria de una subida fiscal

Cuando los partidos se preparaban para fijar criterio sobre las medidas que anoche aprobó el Consejo de Ministros, se cruzó una nueva propuesta sobre subida de impuestos para las rentas altas. Como hasta pasadas las nueve de la noche no comparecieron las dos vicepresidentas, los portavoces de los grupos parlamentarios pospusieron para hoy una opinión más fundada. Ahora bien, sí arrecieron la crítica, al margen de los contenidos, por "el barullo" en la presentación de medidas. Todos coincidieron en la ausencia de un "programa global" y no de medidas sueltas. Esta es la opinión de la portavoz de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando los partidos se preparaban para fijar criterio sobre las medidas que anoche aprobó el Consejo de Ministros, se cruzó una nueva propuesta sobre subida de impuestos para las rentas altas. Como hasta pasadas las nueve de la noche no comparecieron las dos vicepresidentas, los portavoces de los grupos parlamentarios pospusieron para hoy una opinión más fundada. Ahora bien, sí arrecieron la crítica, al margen de los contenidos, por "el barullo" en la presentación de medidas. Todos coincidieron en la ausencia de un "programa global" y no de medidas sueltas. Esta es la opinión de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, así como del resto de los portavoces.

Más información

Ahora bien, hay diferencia entre unos y otros sobre la posición que tomarán cuando el decreto de ajuste llegue al Congreso. Los grupos de izquierda votarán en contra de la rebaja del sueldo de los funcionarios, en tanto que CiU, PNV y CC, de entrada se abstendrán, aunque las direcciones de sus partidos aún no tienen la decisión formal. El PP es posible que también se abstenga. UPyD también tomará la decisión en los próximos días ya que la votación no se producirá previsiblemente hasta dentro de dos semanas.

Así, los partidos aún tienen tiempo para ajustar sus criterios ya que estas medidas incómodas han producido debate en todas las fuerzas políticas.

También tienen margen para tomar posición sobre la subida de impuestos para rentas y patrimonio altos. Estas medidas, sin embargo, sí contarán con el respaldo de las fuerzas de la izquierda que, desde el anuncio de las anteriores, han reclamado al Gobierno medidas para los que más tienen en vez de castigar a funcionarios y pensionistas. El PP, en una primera aproximación, ha criticado "la voracidad fiscal" del Gobierno. Pero las futuras medidas han tranquilizado a los socialistas, que también habían pedido equilibrar el esfuerzo de los ajustes.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ayer.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Josep Antoni Duran (CiU), en rueda de prensa.TEJEDERAS

Sobre la firma

Archivado En