Industria recorta 3.196 millones de inversión en gas y electricidad

El aplazamiento hasta 2012 afecta a proyectos no iniciados

Otro agujero en el cinturón. El Ministerio de Industria anunció el viernes que ha decidido aplazar 3.196 millones de inversión previstos hasta 2012 para proyectos de infraestructuras eléctricas y gasistas contenidos en la Planificación 2008-2016. La decisión afectará a obras que no detalló, pero con el requisito de que no estén empezadas o se encuentren en una fase de ejecución preliminar. En redes eléctricas se aplaza la inversión de 1.253 millones y en la red de gas, de 1.943 millones. Suponen, respectivamente, un 14,6% y un 19% de los costes previstos para el sistema en la Planificación 200...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Otro agujero en el cinturón. El Ministerio de Industria anunció el viernes que ha decidido aplazar 3.196 millones de inversión previstos hasta 2012 para proyectos de infraestructuras eléctricas y gasistas contenidos en la Planificación 2008-2016. La decisión afectará a obras que no detalló, pero con el requisito de que no estén empezadas o se encuentren en una fase de ejecución preliminar. En redes eléctricas se aplaza la inversión de 1.253 millones y en la red de gas, de 1.943 millones. Suponen, respectivamente, un 14,6% y un 19% de los costes previstos para el sistema en la Planificación 2008-2016.

La razón del aplazamiento es la caída de la demanda -del 4,6% en electricidad y del 10% en gas según datos del cierre de 2009- que obliga a replantear el gasto en proyectos que iban a funcionar después de 2012. La decisión, por importe de proyectos, afecta más a Enagas que a REE. Fuentes de Enagas explicaron ayer que la compañía estaba al tanto de la decisión de Industria y contemplada en sus planes. De igual forma, fuentes de REE señalaron que el recorte no afectará sus planes de inversión, de unos 800 millones anuales.

En el comunicado hecho público ayer, el departamento que dirige Miguel Sebastián explica que las caídas acumuladas en la demanda energética durante 2008 y 2009 han hecho "aconsejable" el aplazamiento en el desarrollo de algunas infraestructuras, lo que evitará un incremento de los costes para los consumidores.

La Planificación 2008-2016 se aprobó en mayo de 2008 y desde entonces, según Industria, se ha producido una significativa reducción de la demanda de energía. Por ello ha decidido actuar de acuerdo con la normativa. Esta prevé que, anualmente, se podrán modificar de manera puntual las infraestructuras planificadas e incluir nuevas actuaciones con carácter extraordinario.

Las inversiones ya empezadas por REE y Enagas serán acabadas "y retribuidas", precisó Industria. Fuentes del sector apuntaron a que, entre los proyectos aplazados podrían estar las interconexiones eléctricas con Baleares y con Francia.

Si la situación mejora, los proyectos aplazados podrían resucitar en el próximo documento de Planificación 2011-2020. Pese a no dar más detalles sobre la nueva planificación, el Gobierno explica que la demanda energética ha mostrado un fuerte crecimiento en los tres primeros meses de 2010, en los que el consumo de electricidad creció un 4,7% y el de gas natural un 6,3%.

Archivado En