Alberto Iglesias cambia la pantalla por el auditorio

El compositor de bandas sonoras estrena música para cuarteto

La música de El jardinero fiel o Cometas en el cielo conducen directamente a su creador, el muy reconocible Alberto Iglesias. Ahora, Cuarteto breve alejará al compositor de las salas de cine y lo llevará a un escenario bien distinto, el del Auditorio Nacional. El Tokio String Quartet estrena esta tarde la pieza que el músico donostiarra ha escrito para festejar el 40º aniversario del grupo, todo un icono de la música de cámara. "Cuando me ofrecieron componer una obra para cuerda pensé que tenía que ser algo breve, algo que estuviese relacionado con esa palabra que tanto me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La música de El jardinero fiel o Cometas en el cielo conducen directamente a su creador, el muy reconocible Alberto Iglesias. Ahora, Cuarteto breve alejará al compositor de las salas de cine y lo llevará a un escenario bien distinto, el del Auditorio Nacional. El Tokio String Quartet estrena esta tarde la pieza que el músico donostiarra ha escrito para festejar el 40º aniversario del grupo, todo un icono de la música de cámara. "Cuando me ofrecieron componer una obra para cuerda pensé que tenía que ser algo breve, algo que estuviese relacionado con esa palabra que tanto me gusta y que encierra simplicidad y concreción", explicó ayer Iglesias.

Lo suyo, afirmó, son los retos: "Comprometerme con historias que no tengan nada que ver con lo que hago habitualmente, porque conlleva un riesgo que resulta muy alentador. Es como tener dos vidas paralelas. En el proceso de creación de música para una película los personajes no abandonan tu mente, mientras que cuando escribes el otro tipo de música tienes una página en blanco sin referencias, sin historias detrás que puedan contaminarte".

En Cuarteto breve, pieza de 12 minutos, "hay episodios relacionados con un viaje, una especie de guía secreta relacionada con una historia, la mía". "Creo que es una pieza autobiográfica. Me doy cuenta de que al componer música de cámara tengo la posibilidad de que aparezcan más elementos relacionados con mi mundo, con mis sentimientos, y que, al contrario que en el cine, lo que importa es la música", explica. No quiere restar valor a las piezas que crea para el cine: "convivo bien en los dos mundos, pero soy consciente de que cuando vas a escuchar música de cámara todos tus sentidos están destinados a disfrutar con ella. En una película la imagen puede absorberte".

Autor de más de 40 bandas sonoras, sigue vinculado al mundo cinematográfico, el mismo que le ha dado reconocimiento internacional y multitud de premios. Ahora trabaja en la composición de la banda sonora de la nueva película del director Paul Haggis The next three days. "Creo que de alguna manera Cuarteto breve se ha visto influida por mi relación con el cine y por un compositor que admiro mucho: el japonés Toru Takemitsu".

El Tokio String Quartet interpretará también una pieza deTakemitsu, que pasó a la historia por buscar nuevos sonidos y compuso bandas sonoras para directores como Kurosawa e Imamura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En