El Gobierno destituirá a los vocales de los reguladores con el mandato vencido

El cese en bloque por decreto que prevé la Ley de Economía Sostenible puede dejar a la Comisión de la Energía sólo con consejeros afines al Gobierno

El Gobierno ya ha decidido la forma en que pretende reducir el tamaño de los consejos de los organismos reguladores. Se trata de un modelo aparentemente neutral, el cese en bloque de los consejeros cuyo mandato esté vencido, según una nueva disposición incluida en la redacción final del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES). La consecuencia inmediata es que abandonarían la Comisión Nacional de la Energía (CNE) los cuatro consejeros nombrados a propuesta del Partido Popular, con lo que en el organismo quedarían sólo los vocales afines al Gobierno. El PP también se quedaría sin consejeros...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ya ha decidido la forma en que pretende reducir el tamaño de los consejos de los organismos reguladores. Se trata de un modelo aparentemente neutral, el cese en bloque de los consejeros cuyo mandato esté vencido, según una nueva disposición incluida en la redacción final del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES). La consecuencia inmediata es que abandonarían la Comisión Nacional de la Energía (CNE) los cuatro consejeros nombrados a propuesta del Partido Popular, con lo que en el organismo quedarían sólo los vocales afines al Gobierno. El PP también se quedaría sin consejeros afines en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Además, en la Comisión de Competencia ya han cesado los vocales nombrados por el Gobierno de Aznar.

Salgado da marcha atrás y eximirá a los organismos de publicar sus actas

La LES establece que los organismos reguladores tendrán en el futuro un presidente y cuatro consejeros, con un mandato de seis años sin posibilidad de reelección. Ahora, en la CNE hay nueve miembros, de los que cuatro tienen el mandato vencido. La nueva disposición final novena del proyecto de ley señala que en un máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley "el Gobierno acordará, mediante real decreto, el cese de aquellos miembros de los actuales consejos de los organismos cuyo mandato ya haya expirado".

Al Gobierno le quedaría la posibilidad de renovar o nombrar un vocal próximo al PP antes de que entre en vigor la nueva ley. Eso, sin embargo, retrasaría la reducción al tamaño deseado. Además, el Gobierno no ha mostrado por el momento interés en proceder a la renovación, de modo que los cuatro consejeros llevan ya año y medio con el mandato vencido.

En la CMT, donde la afinidad partidista es menos marcada y está más repartida, la medida también supondrá el cese de los dos consejeros más próximos al PP, Gloria Calvo y Crisanto Plaza. La medida también implica la salida de su actual presidente, Reinaldo Rodríguez, si es que su sustitución no se produce antes.

La nueva norma no afectará a la Comisión Nacional de Competencia. En la Ley de Competencia ya se preveía el cese automático de consejeros para reducir el tamaño del Consejo, algo que se materializó el mes pasado con la salida, también, de los tres vocales nombrados por el PP al cumplir su mandato.

Junto a la reducción de tamaño, en la nueva norma el Gobierno ha decidido arbitrar un mecanismo para que las renovaciones sean parciales: consejeros que excepcionalmente y por sorteo tendrán un mandato de tres años, en lugar de seis. La ley también supondrá que dejará de haber vicepresidentes de los reguladores.

Otra novedad en la redacción final es que el Gobierno da marcha atrás en su intención de exigir máxima transparencia a los reguladores. Así, mientras en el anteproyecto presentado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se obligaba a publicar las actas de las reuniones del Consejo, la nueva redacción sólo prevé que se publique la "relación de los acuerdos adoptados" en dichas reuniones.

Sobre la firma

Archivado En