Los municipios reservan ya un tercio de los 7.000 empleos subvencionados

En apenas quince días han apalabrado unos 2.500 contratos para este año

Los ayuntamientos no están perdiendo el tiempo. El Gobierno vasco aprobó la orden de los 7.000 empleos subvencionados a finales del pasado mes de noviembre, como una manera de fomentar la contratación en tiempos de crisis, y en los apenas quince días de enero en que se han empezado a recibir solicitudes, los municipios ya han reservado más de la tercera parte de los disponibles.

El plan es suculento, y los municipios lo están entendiendo de esa manera con una creciente lista de solicitudes. El Gobierno les va a apoyar dándoles 1.500 euros por contrato y mes, que cubrirán el coste salari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ayuntamientos no están perdiendo el tiempo. El Gobierno vasco aprobó la orden de los 7.000 empleos subvencionados a finales del pasado mes de noviembre, como una manera de fomentar la contratación en tiempos de crisis, y en los apenas quince días de enero en que se han empezado a recibir solicitudes, los municipios ya han reservado más de la tercera parte de los disponibles.

El plan es suculento, y los municipios lo están entendiendo de esa manera con una creciente lista de solicitudes. El Gobierno les va a apoyar dándoles 1.500 euros por contrato y mes, que cubrirán el coste salarial y las cuotas a la Seguridad Social. Serán contratos laborales a tiempo completo y por un periodo máximo de seis meses. Los destinatarios deberán estar inscritos en el Inem o en el Servicio vasco de Empleo y empadronados en el País Vasco, además de no ingresar la prestación contributiva de desempleo. Sin embargo, pueden ser perceptores de la renta de garantía de ingresos (RGI). Es decir, está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

La ayuda es de 1.500 euros por contrato y mes, para un período de 6 meses

Es más, el Gobierno vasco considera especialmente positivo que las contrataciones afecten a personas que perciben la renta de garantía de ingresos, como una manera de superar el modelo puramente asistencial a través de un modelo de activación para el empleo. La orden del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales precisa por esa razón que, al menos, el 30 % de las contrataciones han de corresponder a este colectivo.

La directora de Innovación Socio Laboral del Ejecutivo, Gloria Múgica se muestra satisfecha por la marcha del plan y pidió a los ayuntamientos, asociaciones y empresas de inserción que quieran acogerse, que remitan sus demandas lo antes posible. "Se puede mandar la planificación para todo el año. Es decir, un ayuntamiento puede mandar un plan de contratación que contemple emplear, por ejemplo, en julio o en noviembre. Serán aceptados siempre que cumplan las condiciones, hasta que se acabe la partida de 63 millones de euros", dijo ayer.

La iniciativa formaba parte de la batería de medidas del plan de choque contra el desempleo del Ejecutivo denominado + Euskadi 09 y fue una de las que salió de la Mesa de Diálogo Social, donde estaban representados, además del Gobierno, la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Múgica explicó que la respuesta de los ayuntamientos está siendo muy positiva por el tipo de labores al que van a destinar las contrataciones subvencionadas. "Están solicitando subvención para puestos de catalogadores de patrimonio industrial, para dinamización turística, para información medioambiental, lo cierto es que está siendo muy interesante", dijo.

De hecho, las subvenciones sólo se concederán a empleos de características especiales, dentro de un listado de actividades que dan mucha importancia a la innovación. Es decir, los ayuntamientos no podrán contratar a desempleados a través de este programa para cubrir servicios municipales habituales, sino que deberán emplear los fondos para proyectos nuevos, relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medioambiente, el desarrollo de nuevas infraestructuras de banda ancha por fibra óptica, el reciclaje, el mantenimiento de equipamientos educativos, la promoción de la cultura, la educación y la salud; la recuperación artística, o del entorno rural.

Los 7.000 contratos darán un empujón a la creación de empleo, después de que el Eustat ya detectara un crecimiento de 3.400 empleos netos en el último trimestre de 2009. Los 7.000 que subvencionará el Ejecutivo suponen el 5,5% de los más de 125.000 parados registrados en los servicios vascos de intermediación laboral.

La mayoría de los ayuntamientos están en fase de planificar sus necesidades y pidiendo a los departamentos que hagan propuestas de necesidades de personal. "Es interesante que lo hagan rápido. Algún ayuntamiento ha comunicado que podría solicitar incluso 500 contratos", asegura Múgica.

Sobre la firma

Archivado En