Europa pide a China más esfuerzos por el clima

La Unión Europea (UE) pidió ayer a China que realice más esfuerzos para luchar contra el calentamiento del planeta, a pocos días de la cumbre del clima que tendrá lugar a partir del 7 de diciembre en Copenhague. "No podemos resolver el desafío que supone el cambio climático para la humanidad si China no asume un papel de liderazgo y responsabilidad", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente rotatorio de la UE. "Hasta ahora creemos que los esfuerzos globales puestos sobre la mesa para mitigar los efectos [de los gases de efecto invernadero] no son suficientes", aseguró en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea (UE) pidió ayer a China que realice más esfuerzos para luchar contra el calentamiento del planeta, a pocos días de la cumbre del clima que tendrá lugar a partir del 7 de diciembre en Copenhague. "No podemos resolver el desafío que supone el cambio climático para la humanidad si China no asume un papel de liderazgo y responsabilidad", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente rotatorio de la UE. "Hasta ahora creemos que los esfuerzos globales puestos sobre la mesa para mitigar los efectos [de los gases de efecto invernadero] no son suficientes", aseguró en el marco de la cumbre UE-China, celebrada en Nanjing, informa AFP.

El Gobierno chino anunció el jueves pasado un importante plan para reducir entre un 40% y un 45% la cantidad de emisiones de CO2 por unidad de PIB (producto interior bruto) entre 2005 y 2020. El compromiso de Pekín no significa que vaya a recortar el total de las emisiones en ese plazo, ya que al estar ligadas al rápido desarrollo del país, seguirán aumentando, aunque a menor ritmo. Estados Unidos también ha presentado su programa, según el cual pretende disminuir un 17% la expulsión de CO2 a la atmósfera en el mismo periodo, un 30% para 2025, y un 83% para 2050.

Más información

Planes insuficientes

Bruselas ha saludado ambos planes, pero le parecen insuficientes. La UE ha ofrecido rebajar un 20% las emisiones respecto a 1990, y ha dicho que elevará la cifra al 30% si se logra un acuerdo internacional. Reinfeldt eludió criticar el plan chino, aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha dicho que han instado a Pekín a que explore "los límites exteriores" de su propuesta.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que acudirá a la capital danesa, defendió lo que, a su juicio, supone "una importante contribución a los esfuerzos globales" contra el cambio climático. Pero Pekín ha dejado claro que la principal responsabilidad corresponde a los países ricos, ya que han sido los principales causantes de la subida de la temperatura. Y así lo volvieron a reiterar un grupo de naciones en vías de desarrollo, entre otras, China, India, Suráfrica y Brasil, en una reunión celebrada en la capital china. Los participantes acordaron pedir "a los países desarrollados que asuman su responsabilidad con objetivos cuantificados de reducción de emisiones".

Archivado En