López reclama a Barroso una política unitaria de seguridad

El lehendakari, Patxi López, reclamó ayer al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que "impulse una política de seguridad unitaria ante la piratería", así como una "política activa de acuerdos con terceros países para acordar caladeros alternativos, hasta el momento muy paralizada".

Durante su encuentro con el máximo responsable de la comisión, López trasladó su preocupación por la seguridad de la flota atunera vasca que faena en aguas internacionales del océano Atlántico. En esa línea, el lehendakari opinó que los Estados "no pueden plantearse una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Patxi López, reclamó ayer al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que "impulse una política de seguridad unitaria ante la piratería", así como una "política activa de acuerdos con terceros países para acordar caladeros alternativos, hasta el momento muy paralizada".

Durante su encuentro con el máximo responsable de la comisión, López trasladó su preocupación por la seguridad de la flota atunera vasca que faena en aguas internacionales del océano Atlántico. En esa línea, el lehendakari opinó que los Estados "no pueden plantearse una política propia ante lo que debe ser una política global de salvaguarda de los mares internacionales".

Por otro lado, el patrón que iba a sustituir al frente del atunero Alakrana a Ricardo Blach a finales de este mes, Jesús Mari Iribar, dijo ayer que temía que los piratas tomasen represalias contra los tripulantes tras la detención de dos de ellos por parte del Ejército español.

Más información

Iribar, vecino de San Sebastián, considera que el sistema de establecer una zona de seguridad en aguas del Índico "no vale para nada", ya que las embarcaciones se desplazan constantemente en busca de bancos de peces. "Hoy estamos aquí, mañana a 400 millas, pescamos con balizas y las balizas van a donde les lleva la corriente, por lo que no sabemos a dónde vamos a ir", aseguró el patrón, que propone como "única solución" llevar militares embarcados en los buques.

"A las bravas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Mari Ángeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe, uno de los secuestrados, reclamó ayer a las autoridades que logren que su marido regrese a casa, pero sin que medie ninguna actuación directa de rescate "a las bravas". Así, la esposa del marinero reconoció que "tiene miedo de que en alguna maniobra del Ejército alguien pueda salir dañado y no se resuelva felizmente".

"No soy quién para decir lo que se debe hacer", dijo, pero pidió que "lo mismo" que su marido "salió vivo" el 20 de julio de su casa, regrese "vivo y con sus compañeros".

Por su parte, la hija del patrón del Alakrana, Cristina Blach, confió en que los responsables del Gobierno central "hagan su trabajo lo mejor que puedan" para solventar el secuestro. Blach aseguró que los familiares esperan "con paciencia" la resolución del caso. La familia no ha vuelto a recibir una llamada del patrón desde el domingo a primera hora.

Archivado En