Los trabajadores afectados por un ERE superan el total de los cinco años pasados

El número de expedientes aprobados se multiplica por 12 en el primer semestre

La profundidad de la crisis se aprecia en buena medida en las cifras, las estadísticas. Los últimos datos disponibles sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) muestran la dureza con que la recesión está alcanzando a todo el tejido económico y en especial a la industria. Los trabajadores afectados por algún ERE aceptado por la Administración ascendieron entre enero y junio pasados a 41.086. En la suma de los cinco años anteriores (entre 2004 y 2008), ese número se limitaba a 32.720 empleados, lo que supone el aumento en apenas un semestre de un 25,5% sobre el conjunto del total precedent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La profundidad de la crisis se aprecia en buena medida en las cifras, las estadísticas. Los últimos datos disponibles sobre Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) muestran la dureza con que la recesión está alcanzando a todo el tejido económico y en especial a la industria. Los trabajadores afectados por algún ERE aceptado por la Administración ascendieron entre enero y junio pasados a 41.086. En la suma de los cinco años anteriores (entre 2004 y 2008), ese número se limitaba a 32.720 empleados, lo que supone el aumento en apenas un semestre de un 25,5% sobre el conjunto del total precedente.

Los datos más recientes de Empleo sobre expedientes de regulación figuran en un informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Entre enero y junio pasados, la Administración autorizó un total de 1.383 ERE con el citado total de 41.086 trabajadores incluidos. Ello supone haber multiplicado por 12 el número de expedientes y por 21 el de trabajadores afectados en relación con igual periodo del ejercicio anterior.

El CRL destaca en su análisis el hecho de que en el 90% de los expedientes ha existido acuerdo sindical, sin incluir los casos de fuerza mayor. El sector más afectado ha sido claramente el industrial, que acumula el 73% de los ERE y el 89% de los trabajadores vinculados a ellos. De esta forma, los expedientes han incidido más en hombres (83%) que en mujeres (17%) por la mayor presencia de los primeros en el sector industrial.

Aunque la medida mayoritariamente adoptada ha sido la suspensión temporal de la relación laboral (39.137 trabajadores), también se ha producido la rescisión de 1.047 contratos. Respecto al primer semestre de 2008, los trabajadores afectados por expedientes de reducción suben de 20 a 902, los incluidos en ERE de suspensión de 1.199 a 39.137 y los de extinción, de 673 a 1.047. Los ERE justificados por causas económicas son los más numerosos (1.301) y afectan al 97% de los trabajadores (40.019).

El informe del CRL, que recuerda que el paro en Euskadi ha crecido en 44.500 personas en un año (lo que supone un incremento interanual del 122,9%), evidencia también las complicaciones que está atravesando la negociación colectiva. A finales de junio, quedaban en el País Vasco 519 convenios pendientes de renovar, que afectaban a 321.488 trabajadores, prácticamente la mitad de los que en la comunidad autónoma están vinculados a la negociación colectiva). En términos generales, la situación de la negociación colectiva resulta menos favorable en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2008, ya que el porcentaje de trabajadores con el convenio sin renovar ha crecido más de 10 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En