ELECCIONES EUROPEAS | Resultados

El caso de las facturas de Elche castiga a los socialistas

El caso de las facturas de Elche castiga a los socialistas. La causa, que se dirime en los tribunales y en el que está imputado por malversación el alcalde Alejandro Soler, acusado de autorizar dos pagos a cargo del Consistorio correspondientes a actos electorales del PSPV, tuvo reflejo electoral. El PP de Elche amplió con contundencia la ventaja lograda en las anteriores europeas y elevó el 48,25% de los votos de 2004 hasta algo más del 52,18%. Cuatro puntos que entregaron casi 8.900 nuevos votos. La otra cara fue el PSOE, que pasó de sumar en las últimas europeas un 46,06% de los votos ilici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caso de las facturas de Elche castiga a los socialistas. La causa, que se dirime en los tribunales y en el que está imputado por malversación el alcalde Alejandro Soler, acusado de autorizar dos pagos a cargo del Consistorio correspondientes a actos electorales del PSPV, tuvo reflejo electoral. El PP de Elche amplió con contundencia la ventaja lograda en las anteriores europeas y elevó el 48,25% de los votos de 2004 hasta algo más del 52,18%. Cuatro puntos que entregaron casi 8.900 nuevos votos. La otra cara fue el PSOE, que pasó de sumar en las últimas europeas un 46,06% de los votos ilicitanos a sumar un 38,73%, siete puntos menos (aunque en votos absolutos la caída fue únicamente de 717). La participación creció del 44,56% al 50,47%. UPyD logró el 2,32% de votos.

Más información

A nivel provincial, el PP arrasó. Con un aumento de participación de 1,5 puntos, el PP amplió su victoria de 2004 y pasó del 51,13% de los votos al 52,88%. El PSOE, mientras, bajó cinco puntos hasta el 37,48%.

Por otro lado, las mociones de censura que el PP ha impulsado en esta legislatura en distintas poblaciones de La Marina Alta y Baixa no han tenido un coste político claro para el partido que preside José Joaquín Ripoll, pese a que en general en estas localidades bajó la participación. En La Vila Joiosa el PP ha ampliado el porcentaje de votos obtenido en cuatro puntos (del 50,69% a casi el 55%) mientras el PSOE ha visto reducido su apoyo del 41,73% al 35,64%. En Dénia, donde la participación mejoró ligeramente, el PP ganó las elecciones con un 46,32% de votos (casi tres puntos más) mientras que el PSOE (el más votado en 2004) cayó cuatro puntos. En Calp el PP redujo ligeramente su porcentaje de apoyos, pero el PSOE rebajó en más de tres puntos su porcentaje de apoyos. La excepción relativa fue Benitatxell, donde el PP bajó cuatro puntos, pese a ganar, frente a casi dos puntos y medio menos del PSOE.

En Alcoi los populares recortan diferencias aunque los socialistas vuelven a ganar.

El PSPV alicantino felicitó al PP y admitió un retroceso sobre el que hay que trabajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En