Cartas al director

Receta mágica

¿Cuál es la receta de Finlandia, el país que mejores notas saca en el famoso Informe PISA? La enseñanza individualizada: trabajar con cada niño aquello que necesita en función de sus capacidades. ¿Y cómo se puede lograr? Bajando la ratio profesor-alumno. Ésa es la receta mágica. Con 10 o 15 alumnos por clase, un profesor puede adaptarse a lo que el alumno demanda, detecta sus altibajos emocionales, sus problemas, sus dificultades, sus habilidades... Se puede controlar la disciplina y fomentar la cultura del esfuerzo de manera mucho más eficaz. Eso no se puede hacer con 30 o 35 alumnos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Cuál es la receta de Finlandia, el país que mejores notas saca en el famoso Informe PISA? La enseñanza individualizada: trabajar con cada niño aquello que necesita en función de sus capacidades. ¿Y cómo se puede lograr? Bajando la ratio profesor-alumno. Ésa es la receta mágica. Con 10 o 15 alumnos por clase, un profesor puede adaptarse a lo que el alumno demanda, detecta sus altibajos emocionales, sus problemas, sus dificultades, sus habilidades... Se puede controlar la disciplina y fomentar la cultura del esfuerzo de manera mucho más eficaz. Eso no se puede hacer con 30 o 35 alumnos.

Es así de simple. En primer lugar porque hace falta gastar dinero: más profesores, más instalaciones. En segundo lugar: porque los resultados no se verían antes de las próximas elecciones, y ¿quién se va a gastar el dinero en algo que no le va a reportar un beneficio electoral a corto plazo..? No hacen falta tantas "competencias básicas" ni un portátil por alumno ni días de clase. Pero, parece que a nadie se le ocurre, o que a nadie le importa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En