Azkarate tacha de "involución" asumir la competencia al margen del Cupo

El Gobierno vasco en funciones está dispuesto a dar la batalla a sus más que seguros sucesores hasta el último momento de su mandato. La portavoz del Ejecutivo en funciones, Miren Azkarate, cargó ayer con dureza contra la probable transferencia de las políticas activas de empleo al margen del Cupo. Azkarate opinó en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo que asumir las políticas activas de empleo con una financiación ordinaria, sin tener en cuenta el sistema del Concierto y el Cupo que rige las relaciones de Euskadi con el Estado, supondría "una antitransferencia y una involu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco en funciones está dispuesto a dar la batalla a sus más que seguros sucesores hasta el último momento de su mandato. La portavoz del Ejecutivo en funciones, Miren Azkarate, cargó ayer con dureza contra la probable transferencia de las políticas activas de empleo al margen del Cupo. Azkarate opinó en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo que asumir las políticas activas de empleo con una financiación ordinaria, sin tener en cuenta el sistema del Concierto y el Cupo que rige las relaciones de Euskadi con el Estado, supondría "una antitransferencia y una involución estatutaria".

El anuncio del próximo lehendakari Patxi López de que tras su investidura abrirá la negociación con el Ejecutivo central para conseguir dicha transferencia ha espoleado los ánimos del Gabinete de Ibarretxe, que negoció en varias ocasiones el traspaso, pero no cerró ningún acuerdo por la distinta interpretación en torno a la financiación.

Azkarate detalló la última propuesta planteada por el tripartito al Ministerio de Administraciones Públicas hace unos meses para asumir la citada competencia. "La respuesta fue negativa debido a la oposición de Madrid a financiarla a través del sistema del Concierto Económico y el Cupo", recalcó.

Mandato parlamentario

La portavoz en funciones hizo hincapié en que el Gobierno autónomo negoció siempre esta competencia "atendiendo al mandato parlamentario", contenido en el informe sobre prioridades de negociación de las transferencias pendientes que la Cámara de Vitoria aprobó en octubre de 1995.

Dicho informe reflejó que el País Vasco es la única comunidad autónoma cuyo estatuto prevé la competencia en cuanto a la cualificación de los trabajadores y su formación integral, lo que significa que "resulta competente para la ejecución de todas las modalidades de políticas de formación laboral". Azkarate recordó además que "las relaciones financieras Estado-Euskadi se regulan mediante el sistema de Concierto Económico y el Cupo, principio que también debería aplicarse a esta materia, ya que, según el Tribunal Constitucional, las cuotas vinculadas a la formación profesional no forman parte de los recursos del régimen de la Seguridad Social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, de consumarse el traspaso fuera del Cupo a la sociedad vasca "se le hurtarían recursos económicos a los que tiene pleno derecho", zanjó.

Archivado En