El tripartito intenta frenar la caída del turismo gastando un 68% más en anuncios

Un presupuesto de 5,2 millones servirá para difundir el lema 'Euskadi... made in'

"Nuestro producto no ha tocado techo, no estamos hablando de un modelo turístico en plan sol y playa". La viceconsejera de Turismo en funciones, Koro Garmendia, está convencida de que los once meses consecutivos -de marzo de 2008 hasta enero pasado- de declive en el número de turistas en el País Vasco son sólo un bache debido a la crisis económica. Para salir de él, Gobierno vasco aumentará un 68,2% el presupuesto de su campaña publicitaria, que estrena estrategia y lema, Euskadi... made in, poniendo énfasis en la amplia oferta turística de la comunidad y en la promoción internac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Nuestro producto no ha tocado techo, no estamos hablando de un modelo turístico en plan sol y playa". La viceconsejera de Turismo en funciones, Koro Garmendia, está convencida de que los once meses consecutivos -de marzo de 2008 hasta enero pasado- de declive en el número de turistas en el País Vasco son sólo un bache debido a la crisis económica. Para salir de él, Gobierno vasco aumentará un 68,2% el presupuesto de su campaña publicitaria, que estrena estrategia y lema, Euskadi... made in, poniendo énfasis en la amplia oferta turística de la comunidad y en la promoción internacional. El presupuesto total subirá de los 3,1 millones de euros invertidos en 2008 hasta los 5,2 millones previstos para este ejercicio.

La publicidad en el extranjero se lleva casi el 50% de la inversión

La campaña se desarrolla a partir de la estrategia definida en el plan de marketing turístico de Euskadi para el periodo 2009-2012. En éste se definen un total de seis marcas (Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Costa Vasca, Rioja Alavesa y Berdea) y siete tipos de ofertas temáticas: naturaleza, playa, city breaks, gastronomía y vino, rural, cultura y euskading (tour que aúna todos los demás aspectos). "Queremos transmitir un concepto diferente con el Euskadi... made in. Frente a la competencia de otros destinos, hay cosas que sólo se pueden vivir aquí", prosiguió la viceconsejera, quien explicó que quien le suceda en el puesto tendrá como desafío profundizar en el modelo turístico vasco manteniendo "la apuesta multiproducto de calidad". El objetivo puesto para este año es el de revertir la tendencia negativa y aumentar en un 2% el turismo nacional y en un 4% el internacional.

Un total de 580.000 euros fueron destinados a la creatividad de la nueva campaña -en la de 2008 sólo se reactualizó la anterior-. Los 4,6 millones restantes serán para la compra de espacios publicitarios en televisión, prensa, radio e Internet. El apartado internacional se lleva casi un 50% de la inversión, centrada en Francia, principal lugar de origen de los turistas extranjeros -sobre todo en Aquitania, Midi-Pyrenées y París-, Reino Unido, Alemania y ciudades como Dublín, Milán y Nueva York. La estrategia también encuentra un hueco para los nichos de mercado como el turismo vinculado al surf, el senderismo o la ornitología. Un 5% del presupuesto será utilizado para promociones en revistas especializadas en esa materia. La campaña nacional supondrá una inversión de 1,8 millones y tendrá como destinatarios los habitantes de Madrid, Barcelona, así como las comunidades de Andalucía y las Islas Baleares. En la capital española, siete autobuses de línea serán convertidos en lugares evocadores de la cultura vasca como una taberna, por ejemplo.

En todo caso, el año se anuncia muy duro para el sector. Fernando Sánchez Crespo, gerente de la asociación Destino Bilbao, que integra a la mayoría de los hoteles de la capital vizcaína, recalca que la ocupación bajó un 17,5% en enero con respecto al primer mes de 2008. Los precios, asimismo, han bajado hasta cotas que van entre un 12 y un 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En