Europa quiere que el G-20 ponga coto a los paraísos fiscales

La UE pedirá la regulación de todos los productos financieros

Los siete países europeos miembros del G-20 acordaron ayer en Berlín declarar la guerra a los paraísos fiscales. Se busca una mayor transparencia en los mercados, para los que se pedirá una regulación de todos los productos financieros. En la reunión preparatoria de la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, los dirigentes de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda y República Checa acordaron proponer "acciones definitivas" contra los paraísos fiscales. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, demandó sanciones directas a los que no cooperen. Habrá una lista negra ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los siete países europeos miembros del G-20 acordaron ayer en Berlín declarar la guerra a los paraísos fiscales. Se busca una mayor transparencia en los mercados, para los que se pedirá una regulación de todos los productos financieros. En la reunión preparatoria de la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, los dirigentes de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda y República Checa acordaron proponer "acciones definitivas" contra los paraísos fiscales. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, demandó sanciones directas a los que no cooperen. Habrá una lista negra antes de la cita del G-20.

En la declaración surgida de la anterior cumbre de Washington, en noviembre, apenas se aludía a los paraísos fiscales, aunque se planteó la necesidad de nuevas regulaciones de los mercados de capitales. Los europeos propondrán la regulación de todos los productos financieros. Pero el texto pactado es menos ambicioso y se refiere sólo a una "supervisión o regulación apropiada".

Más información

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó para pedir un sitio en la cocina del G-20, es decir, en el Fondo de Estabilidad Financiera, encargado de diseñar un nuevo sistema global.

Archivado En