Reportaje:

El otro Jodorkovski

El caso del banquero Eligio Cedeño revela las crecientes similitudes entre la Venezuela de Chávez y la Rusia de Putin

Eligio Cedeño, de 44 años, es un hombre hecho a sí mismo que comenzó a ganar dinero como intermediario financiero en Caracas y acabó levantando un pequeño imperio bancario en la Venezuela chavista. Pero lleva casi dos años en la cárcel esperando juicio por un extraño asunto de cambio de divisas que sus abogados consideran acusaciones sin fundamento.

¿Por qué? Porque el banquero empezó a flirtear con la oposición al presidente Hugo Chávez y "podría ser un rival político peligroso: un hombre joven, guapo, rico y popular", dice Robert Amsterdam, uno de sus abogados. "Chávez y los suyos cre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eligio Cedeño, de 44 años, es un hombre hecho a sí mismo que comenzó a ganar dinero como intermediario financiero en Caracas y acabó levantando un pequeño imperio bancario en la Venezuela chavista. Pero lleva casi dos años en la cárcel esperando juicio por un extraño asunto de cambio de divisas que sus abogados consideran acusaciones sin fundamento.

¿Por qué? Porque el banquero empezó a flirtear con la oposición al presidente Hugo Chávez y "podría ser un rival político peligroso: un hombre joven, guapo, rico y popular", dice Robert Amsterdam, uno de sus abogados. "Chávez y los suyos creen que Cedeño hizo dinero gracias al régimen y que tendría que estar de su lado", añade.

Amsterdam ganó celebridad en un caso muy similar: el proceso contra Mijaíl Jodorkovski, el oligarca ruso que no quiso bajar la cabeza ante el entonces presidente Vladímir Putin y fue condenado a nueve años de cárcel que está purgando en Siberia. Ahora se ha unido a los abogados Emilio Berrizbeitia y Gonzalo Himiob en la defensa de Cedeño.

El banquero venezolano tiene el mismo abogado que el magnate ruso

"Hay numerosas similitudes entre la deriva que está ocurriendo en Rusia y lo que pasa en Venezuela", explica Amsterdam en Londres. "Es diferente, porque Chávez y Putin son dos personas muy diferentes, pero con enormes similitudes: la naturaleza del control que ejercen sobre los tribunales, los ataques a los medios de comunicación, los ataques a las ONG, la represión de potenciales fuentes de oposición. Y uno de los casos importantes es el de Cedeño, porque la razón de los cargos contra él ha sido su apoyo a partidos de la oposición y en particular a individuos a los que ayudó a salir del país antes de que fueran detenidos", explica.

Berrizbeitia dice que no ha podido acceder a la causa contra Cedeño y que no se le ha dejado presentar pruebas que demuestran su inocencia. El caso empezó a ser juzgado en verano pero, al desmoronarse las acusaciones contra el banquero, la fiscalía recusó por tercera vez al juez para provocar la suspensión del proceso y evitar así la absolución de Cedeño. El banquero está detenido desde el 8 de febrero de 2007, se ha visto forzado a vender sus activos y debería ser puesto en libertad al cumplirse los dos años de prisión preventiva. Pero el fiscal ha pedido que siga en prisión sin siquiera explicar por qué.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Amsterdam cree que el caso Cedeño es la prueba de que en Venezuela hay "democracia sin imperio de la ley" -otra similitud con Rusia- y que el acercamiento que viven los dos países no es ni casual ni pasajero, sino una "decisión geoestratégica del Kremlin" que demuestra que Rusia comprende mejor que EE UU y Europa la importancia de América Latina.

Como prueba de ello cita el espectacular incremento del comercio de armas entre ambos países -incluidos Kaláshnikov para armar a la Guardia Bolivariana, creada para aplastar cualquier revuelta civil-, las constantes visitas del viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, a Caracas -tres en los últimos cuatro meses- y el giro de la política energética de Chávez en beneficio de las compañías petroleras y gasistas rusas. Un plan que, en su opinión, se encuadra en la aspiración del Kremlin de crear una OPEP del gas.

Eligio Cedeño.

Archivado En