Condenado un hospital por confundir un grupo sanguíneo

María de los Ángeles S. y su marido querían familia numerosa. Iban a ir poco a poco. Primero llegó Víctor, que ahora tiene cinco años. Después Jorge, que ha cumplido dos. Ahora se estarían planteando volver a intentarlo. Pero María de los Ángeles no está dispuesta a arriesgarse. Un error que cometió el hospital Sur de Alcorcón en su primer parto le impide volver a tener hijos. El centro, propiedad de la multinacional Capio, confundió su grupo sanguíneo durante el primer parto y no le administró una vacuna necesaria para evitar problemas en los siguientes. Un juzgado de Alcorcón acaba de recono...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

María de los Ángeles S. y su marido querían familia numerosa. Iban a ir poco a poco. Primero llegó Víctor, que ahora tiene cinco años. Después Jorge, que ha cumplido dos. Ahora se estarían planteando volver a intentarlo. Pero María de los Ángeles no está dispuesta a arriesgarse. Un error que cometió el hospital Sur de Alcorcón en su primer parto le impide volver a tener hijos. El centro, propiedad de la multinacional Capio, confundió su grupo sanguíneo durante el primer parto y no le administró una vacuna necesaria para evitar problemas en los siguientes. Un juzgado de Alcorcón acaba de reconocer la negligencia y obliga a indemnizar a la madre con 35.000 euros.

María de los Ángeles nunca había sabido su grupo sanguíneo. Tampoco conocía que hay que tomar ciertas precauciones con una embarazada cuyo RH es negativo. Donde sí deberían haberlo tenido en cuenta es en el hospital. Pero no lo hicieron. "No sólo no se comprobó el RH materno, sino que se hizo constar como grupo sanguíneo A positivo", recoge la sentencia. Como consecuencia, a María de los Ángeles no le administraron una vacuna de gammaglobulina.

"Como del siglo pasado"

A los tres meses de concebir a Jorge, la ginecóloga le dijo que su embarazo era de alto riesgo. Sin vacuna, su cuerpo producía anticuerpos que afectaban al bebé y le producían anemia fetal. El parto tuvo que inducirse a las 35 semanas de gestación. Jorge nació con problemas respiratorios y pasó 23 días en la unidad de neonatos del hospital de Fuenlabrada. A la madre le diagnosticaron un trastorno depresivo crónico.

Ayer María de los Ángeles, funcionaria de 36 años, estaba contenta. "Es lo que queríamos. Que se demostrara el error para que no vuelva a pasar". "Es como del siglo pasado. Algo tan sencillo...", insiste. "Hubo tiempo más que suficiente para corroborar, al menos, el grupo sanguíneo", asegura la sentencia. Y añade que la negligencia fue "palmaria".

La pareja ha decidido que no tendrá más hijos. El parte de alta del segundo parto advierte del "grave riesgo" de volver a quedarse embarazada. Antonio Navarro, abogado de la asociación El Defensor del Paciente, piensa recurrir para que también se condene a la clínica Madrid, que controló la primera gestación. Los abogados de Capio también estudian recurrir, ya que creen que no hubo negligencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En