Descartada la huelga de actores en los Oscar

Los Oscar pueden respirar tranquilos. No habrá huelga que les amargue la ceremonia el próximo 22 de febrero como amenazaba el Sindicato de Actores (SAG). Las divisiones en el SAG son demasiado profundas como para ponerse de acuerdo. El ala moderada de la organización forzó el lunes la dimisión de su negociador Doug Allen, firme defensor de la huelga como único recurso para forzar a la Asociación de Productores a un convenio justo con los actores. Una decisión seguida de una carta del presidente del SAG, Alan Rosenberg, y dirigida a los 120.000 miembros del sindicato donde insultaba al sector m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Oscar pueden respirar tranquilos. No habrá huelga que les amargue la ceremonia el próximo 22 de febrero como amenazaba el Sindicato de Actores (SAG). Las divisiones en el SAG son demasiado profundas como para ponerse de acuerdo. El ala moderada de la organización forzó el lunes la dimisión de su negociador Doug Allen, firme defensor de la huelga como único recurso para forzar a la Asociación de Productores a un convenio justo con los actores. Una decisión seguida de una carta del presidente del SAG, Alan Rosenberg, y dirigida a los 120.000 miembros del sindicato donde insultaba al sector moderado por "sabotear" las negociaciones. Y la semana aún no ha concluido.

La marcha de Allen era sólo cuestión de tiempo desde que el ala moderada del sindicato consiguió una ligera mayoría, el 53%, en la junta directiva. Se trata del mismo grupo que en las últimas semanas logró retrasar en dos ocasiones los pasos previos a la convocatoria de huelga. El sindicato necesita el apoyo del 75% de sus miembros para tomar esta decisión y en medio de una de las peores crisis económicas y con un Hollywood que todavía renquea por el parón de guionistas del pasado año.

Derechos en Internet

Más de 2.100 sindicados, entre ellos Tom Hanks, George Clooney, Glenn Close o Sally Field, han declarado públicamente su oposición al paro. "Si otros sindicatos del mundo del espectáculo pueden firmar un convenio aceptable para sus miembros, el SAG también puede", afirmó Field al conocer la marcha de Allen.

El Sindicato de Actores lleva trabajando sin convenio desde el pasado 30 de junio, fecha en que la Asociación de Productores presentó su última oferta, similar a la que aceptaron los otros gremios de esta industria. El principal punto de tensión es la explotación de la obra en nuevos medios, especialmente Internet. De ahí el chiste de la humorista Tina Fey el domingo en la gala de premios del Sindicato de Actores. Aprovechó su victoria por Rockefeller Center para comentar que cuando su hija descubra la serie en la web dentro de 20 años le preguntará: "¿Por qué no cobramos royalties?".

Aunque no existe confirmación del SAG sobre sus líneas de actuación más allá del llamamiento a la unidad del nuevo negociador, David White, Hollywood confía en que la marcha de Allen acabe con la amenaza de huelga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En