El conflicto de Oriente Próximo

La ONU critica el "excesivo uso de la fuerza" en el ataque a Gaza

Sin salirse del guión ni admitir preguntas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, compareció ayer ante la prensa en Nueva York para leer un comunicado en el que criticaba a la comunidad internacional por su responsabilidad en las muertes de Gaza. "Creo que los socios nacionales e internacionales no han hecho lo suficiente. Deberían emplear todos los medios posibles para promover el diálogo", señaló. Ki-moon llamó al cese "inmediato" de la violencia. "El alto el fuego debe ser inmediato. Y ambas partes deben poner fin a su retórica incendiaria ya que sólo entonces podrá comenzar el diál...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin salirse del guión ni admitir preguntas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, compareció ayer ante la prensa en Nueva York para leer un comunicado en el que criticaba a la comunidad internacional por su responsabilidad en las muertes de Gaza. "Creo que los socios nacionales e internacionales no han hecho lo suficiente. Deberían emplear todos los medios posibles para promover el diálogo", señaló. Ki-moon llamó al cese "inmediato" de la violencia. "El alto el fuego debe ser inmediato. Y ambas partes deben poner fin a su retórica incendiaria ya que sólo entonces podrá comenzar el diálogo", añadió.

Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse, Ki-moon condenó "el excesivo uso de la fuerza en Gaza". "El sufrimiento causado en la población civil como resultado de esta violencia a gran escala me ha entristecido profundamente", dijo y recordó que la mitad de la población afectada por los ataques son niños.

Más información

Ki-moon señaló que Israel debería abrir las fronteras para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En