El Consell aprueba un nuevo ERE temporal en Ford para 4.600 empleados

El Consell aprobó el día de Nochebuena el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal anunciado por la planta de Ford en Almussafes el 10 de noviembre. Como en el despido colectivo anterior, la multinacional ha visto moderadamente recortadas sus pretensiones iniciales: finalmente el ERE será para 4.577 trabajadores (en vez de para los 5.200 que planteó Ford) y durará 16 días (en vez de 21) repartidos a lo largo del primer semestre de 2009. También como en el caso anterior, donde no hubo mejoras fue en el aspecto salarial: la multinacional quería completar el sueldo de los afectados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell aprobó el día de Nochebuena el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal anunciado por la planta de Ford en Almussafes el 10 de noviembre. Como en el despido colectivo anterior, la multinacional ha visto moderadamente recortadas sus pretensiones iniciales: finalmente el ERE será para 4.577 trabajadores (en vez de para los 5.200 que planteó Ford) y durará 16 días (en vez de 21) repartidos a lo largo del primer semestre de 2009. También como en el caso anterior, donde no hubo mejoras fue en el aspecto salarial: la multinacional quería completar el sueldo de los afectados hasta el 80%, los empleados pretendían que lo hiciera hasta el 95%, y la Generalitat concedió el primer porcentaje.

El expediente es de 16 días repartidos a lo largo del primer semestre de 2009
Más información

El expediente supondrá, en principio, que la factoría estará parada un día cada dos semanas hasta junio, aunque la distribución de los 16 días de ERE podrá cambiar en función de las necesidades de producción.

El comité de empresa, en el que UGT cuenta con una cómoda mayoría, recibió la noticia como un "mal menor" dado el escenario de crisis, que azota, especialmente, al sector del automóvil, y más digerible que el ERE anterior, que afectó tres meses (desde octubre hasta este mismo mes) y se concentró en mil empleados.

Las decisiones de la compañía, reducir por ejemplo cinco días la duración del nuevo expediente, hacían pensar a Gonzalo Pino, secretario general de UGT en la planta, que "dentro de la complejidad" del contexto, Ford "parece pensar que los próximos meses pueden ser algo diferentes". En otras palabras, que la empresa parece esperar una cierta recuperación en el pulso de las ventas de automóviles, y por tanto de la producción de su planta. De ahí que haya estimado una fabricación diaria de 1.700 coches al día, una vez que el lanzamiento del nuevo modelo de Fiesta se haya estabilizado. Almussafes tiene previsto montar diariamente unos 700 Fiesta y 1.000 Focus. La realidad, en todo caso, acabará mandando. "Otra cosa es que no suban las ventas. En ese caso, si el mercado no mejora nada, tendremos que sentarnos y volver a hablar del futuro", añadió Pino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ERE se aprueba en plena negociación del convenio colectivo. La postura del comité de empresa es clara: el primer eje es no perder empleo; el segundo, que el pacto sea para cinco años.

Sobre la firma

Archivado En