Los vertidos en la Cuenca del Guadalquivir crecen más del 30%

Los expedientes sancionadores en todos los ríos andaluces superaron el millar

Los expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han crecido un 30,9% en 2008 respecto al año anterior. En total, se han incoado 880 procesos sancionadores, frente a los 608 de 2007.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua ha abierto 145 expedientes en el resto de cuencas de la Comunidad en los últimos 12 meses. En total, las administraciones central y autonómica han incoado 1.099 procesos durante 2008. A partir del 1 de enero, cuando se complete la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir, todas las sanciones dependerán de la Junta de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han crecido un 30,9% en 2008 respecto al año anterior. En total, se han incoado 880 procesos sancionadores, frente a los 608 de 2007.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua ha abierto 145 expedientes en el resto de cuencas de la Comunidad en los últimos 12 meses. En total, las administraciones central y autonómica han incoado 1.099 procesos durante 2008. A partir del 1 de enero, cuando se complete la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir, todas las sanciones dependerán de la Junta de Andalucía.

En la Cuenca del Guadalquivir, se concentran cinco grandes puntos negros. El problema del río Genil en el entorno del área metropolitana de Granada reside en que los municipios de la zona, exceptuando el caso de Granada capital, no cuentan con tratamiento de sus vertidos urbanos. Es el mismo problema que se ha detectado en el tramo final del río Guadiel, que además recibe aguas industriales sin depurar, y en algunos cauces de la margen izquierda del Guadalquivir.

La CHG ingresó más de 10 millones por las multas del pasado año

Otro de los puntos negros se encuentra en el Guadalquivir a la altura de Mengibar. Por último, el Ojailen también soporta vertidos industriales que, aunque cuentan con tratamiento adecuado, sufre una importante afección debido al poco caudal que tiene este río.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las aguas de esta cuenca son los vertidos urbanos sin depurar. Sólo el 48% de los municipios trata sus aguas residuales de forma correcta, aunque en volumen supone un 81% de lo vertido. De los 880 expedientes abiertos, 400 corresponden a aguas residuales de los núcleos de población e industrias. 85 se incoaron a almazaras y otras 50 a granjas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las sanciones impuestas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha recaudado 10,8 millones de euros gracias a las multas. Los daños que se han constatado por los vertidos en el dominio hidráulico público han supuesto un millón y medio de euros.

Durante 2008, sólo se han detectado cuatro vertidos "muy graves". La mayoría fueron "leves" (389) o "menos graves" (443).

La media de sanciones impuestas por la Agencia Andaluza del Agua en las cuencas Atlántica y Mediterránea está entre los 6.000 y los 30.000 euros. En el caso de la Atlántica, la Administración autonómica ha abierto 74 expedientes por vertidos a las aguas en 2008. 62 corresponden a la provincia de Cádiz y 12 a la de Huelva. En los ríos de la cuenca Atlántica también se han abierto 39 expedientes por captaciones ilegales de agua.

En la cuenca mediterránea se han incoado 145 expedientes sancionadores por vertidos ilegales durante el año. Por provincias, la que más procesos acumula es málaga con 81. Le siguen Granada (25) y Almería (24). En los ríos de la provincia de Cádiz se han detectado 15 vertidos.

Sobre la firma

Archivado En