El PP y EHAK, únicos grupos que pedirán la devolución de los presupuestos

El PP y EHAK serán los dos únicos grupos que enmienden a la totalidad los presupuestos del Gobierno vasco para 2009, tras renunciar a hacerlo las otras dos formaciones de la oposición, el PSE-EE y Aralar. Hoy se cierra el plazo para la presentación de todas las enmiendas a las cuentas, incluidas las parciales.

El PP fundamentó ayer su decisión en que el proyecto presupuestario resulta inoperante frente a la crisis económica. Su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, acusó al lehendakari Ibarretxe de estar emulando ahora el rectificado discurso negador de la crisis del presiden...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y EHAK serán los dos únicos grupos que enmienden a la totalidad los presupuestos del Gobierno vasco para 2009, tras renunciar a hacerlo las otras dos formaciones de la oposición, el PSE-EE y Aralar. Hoy se cierra el plazo para la presentación de todas las enmiendas a las cuentas, incluidas las parciales.

El PP fundamentó ayer su decisión en que el proyecto presupuestario resulta inoperante frente a la crisis económica. Su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, acusó al lehendakari Ibarretxe de estar emulando ahora el rectificado discurso negador de la crisis del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. "A imitación de Zapatero hace unos meses, el Gobierno vasco pretende que la crisis nos afectará menos y presenta un presupuesto similar al que los últimos años", destacó Barreda.

El dirigente popular argumentó que el proyecto no sirve porque los indicadores económicos que el tripartito ha manejado para su elaboración han quedado ya superados por la rápida evolución de la crisis. Unas cuentas realizadas en esas condiciones no sólo no mejorarán la situación, sino que "la agravarán", indicó.

El Ejecutivo no ha modificado ni sus prioridades ni la distribución del gasto, ha seguido aumentando el gasto corriente y no ha hecho un esfuerzo para dinamizar sectores claves de la economía impulsando la inversión, sostuvo Barreda. Entre otras cuestiones, le reprochó que su retraso en las obras de la Y ferroviaria haya privado a las arcas públicas de 700 millones de euros del Estado.

Prosigue la negociación

El PP plantea también 800 enmiendas parciales, que suponen la reasignación de 530 millones de euros. En ellas postula eliminar organismos "inoperantes", duplicidades y gastos "suntuarios perfectamente prescindibles", cuyo importe cifra en 190 millones. EHAK presentará hoy su enmienda a la totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, delegaciones del PSE y el tripartito mantuvieron ayer una nueva reunión para avanzar en la negocición de un acuerdo sobre los presupuestos. Los socialistas reclaman entre otras cuestiones la creación de un fondo para que los ayuntamientos puedan realizar inversiones aún por definir. La idea pasaría por que las corporaciones municipales contribuyesen a "afrontar la crisis con inversiones a partir de sus propios recursos y con aportaciones de otras instituciones" como el tripartito, señaló a Vasco Press, el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor.

Archivado En