Anecoop sortea la crisis y prevé una campaña mejor

Los precios liquidados convierten en rentable el cultivo de los cítricos

La cultura centroeuropea asocia el consumo de cítricos con la prevención de resfriados, lo que permite a la naranja capear la crisis. La campaña 2007-2008 marcó una inflexión en sus precios que, tras varios años, según explicó ayer el presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, han convertido en "rentable" la producción y "permiten mantener el cultivo". El incremento entre un 5% y un 10% para el consumidor se tradujo entre un 40% y un 50% más para el productor, refirió Safont, Ello supuso, según el director general, José María Planells, un neto (gastos descontados a las ventas) de 14 céntimos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cultura centroeuropea asocia el consumo de cítricos con la prevención de resfriados, lo que permite a la naranja capear la crisis. La campaña 2007-2008 marcó una inflexión en sus precios que, tras varios años, según explicó ayer el presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, han convertido en "rentable" la producción y "permiten mantener el cultivo". El incremento entre un 5% y un 10% para el consumidor se tradujo entre un 40% y un 50% más para el productor, refirió Safont, Ello supuso, según el director general, José María Planells, un neto (gastos descontados a las ventas) de 14 céntimos por kilo, que es el doble de lo que percibió el productor como liquidación en la campaña anterior.

Planells esgrimió un estudio realizado por Anecoop, la primera empresa española de comercialización de productos hortofrutícolas, en base a los resultados de 55 cooperativas para visualizar el repunte de los precios en una campaña en la que la exportación cayó un 10,8%. Con un volumen inferior en un 35% en la producción, lograron un 33% más de facturación. Anecoop comercializó 285.000 toneladas de cítricos, 152.000 de otras frutas y 110.000 de hortalizas. Sus principales mercados son Francia, Alemania y España, seguidos de Italia, Reino Unido, Polonia y Suecia.

Respecto a la campaña que acaba de empezar, Planells y Safont, constataron las buenas expectativas en la mayor comercialización realizada hasta el momento. De acuerdo con sus previsiones, las liquidaciones para el agricultor superarán a las de la pasada campaña entre un 5% y un 10%, ya que el aumento de la cosecha en España se verá compensado con la disminución en los países competidores, aunque el exceso de calibres pequeños recortará un 15% la cosecha utilizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En