Mortandad de patos en Tavernes por botulismo

El Bloc de Tavernes de la Valldigna denunció ayer la muerte de casi un centenar de patos silvestres autóctonos, conocidos como collverds, en el ullal del Lago de la Goleta o Lago Azul, junto a una urbanización de apartamentos en la zona norte de la playa, por un posible brote de botulismo. Los nacionalistas atribuyen esta circunstancia al hecho de que hace más de dos años que no se han realizado tareas de limpieza, un hecho que ha contribuido a "la acumulación de materia orgánica más que excesiva" en este nacimiento natural de agua. Las altas temperaturas de los últimos días han ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Bloc de Tavernes de la Valldigna denunció ayer la muerte de casi un centenar de patos silvestres autóctonos, conocidos como collverds, en el ullal del Lago de la Goleta o Lago Azul, junto a una urbanización de apartamentos en la zona norte de la playa, por un posible brote de botulismo. Los nacionalistas atribuyen esta circunstancia al hecho de que hace más de dos años que no se han realizado tareas de limpieza, un hecho que ha contribuido a "la acumulación de materia orgánica más que excesiva" en este nacimiento natural de agua. Las altas temperaturas de los últimos días han provocado además la falta de oxigenación del agua estancada, y la aparición de los primeros peces muertos que habitan el lago. Los vecinos se han quejado de malos olores.

El alcalde de Tavernes, Manolo Vidal, confirmó ayer la muerte de los patos, pero redujo la cifra a una veintena de ejemplares. El Ayuntamiento, cuando aparecieron hace dos semanas los primeros animales muertos, puso el hecho en conocimiento del Centro de Protección y Estudio del Medio Natural de El Saler. Los biólogos de la Generalitat han confirmado el brote de botulismo entre los patos, una enfermedad que se da en esta especie, y "han asegurado que no hay peligro de contagio a otros animales, ni al agua ni a humanos", informó el primer edil. El Consistorio, aconsejado por el centro, ha optado por no sacrificar a los ejemplares que han sobrevivido al brote, a la espera de su posible recuperación.

Respecto a la falta de oxigenación de las aguas del lago, que no está vallado, Vidal explicó que el Ayuntamiento ha iniciado la inyección de aportes de agua y la retirada del líquido y suciedad acumulada. Y aseguró que no hay peligro para la salud de las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En