Los sucesos del 3 de Marzo

La Cámara atribuye a Fraga, Martín Villa y Osorio responsabilidad política

El tripartito y el PSE aprueban el dictamen que corrige la versión oficial

Los ministros de la época Manuel Fraga Iribarne (Interior), Rodolfo Martín Villa (Relaciones Sindicales) y Alfonso Osorio (Presidencia) son los responsables políticos de los sucesos del tres de marzo de 1976 en Vitoria, cuando una brutal carga policial acabó con la vida de cinco trabajadores y provocó 47 heridos que necesitaron hospitalización, 26 de ellos de bala, y otros treinta de menor importancia. La "existencia evidente de responsabilidades políticas" de los tres ex ministros es una de las conclusiones del dictamen que el Parlamento vasco aprobará en pleno este mismo mes y que ayer sacar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de la época Manuel Fraga Iribarne (Interior), Rodolfo Martín Villa (Relaciones Sindicales) y Alfonso Osorio (Presidencia) son los responsables políticos de los sucesos del tres de marzo de 1976 en Vitoria, cuando una brutal carga policial acabó con la vida de cinco trabajadores y provocó 47 heridos que necesitaron hospitalización, 26 de ellos de bala, y otros treinta de menor importancia. La "existencia evidente de responsabilidades políticas" de los tres ex ministros es una de las conclusiones del dictamen que el Parlamento vasco aprobará en pleno este mismo mes y que ayer sacaron adelante en la comisión especial creada en la Cámara los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE, con los votos en contra del PP y EHAK.

El memorando será enviado a todos los archivos y al Congreso
Más información

Hasta ahora, no había ningún pronunciamiento oficial con peso suficiente como para corregir la versión que ofrecen las sentencias de la justicia militar y los informes policiales de la época, en la que se presentaron aquellos hechos como una maniobra defensiva de los cuerpos policiales frente a unos trabajadores armados. En el juicio militar que se celebró tras los sucesos, ningún agente o mando policial resultó culpable de las muertes, por lo que el caso fue sobreseído al no acreditarse quiénes fueron los autores de los disparos ni quién ordenó hacerlo. Y eso a pesar de que los hechos fueron calificados como constitutivos de "delito de homicidio, según el artículo 407 del Código Penal".

El memorando de los hechos,que se basa en la investigación realizada por historiadores del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y en los testimonios de testigos recogidos por la comisión parlamentaria, va a ser remitido a todos los lugares en los que figure la versión oficial. Archivos, juzgados militares y el Congreso de los Diputados recibirán esa documentación para que los historiadores dispongan de un material veraz sobre aquel episodio de la Transición.

El PNV y el PSE se mostraron ayer partidarios de iniciar a partir de ahora un nuevo camino para que el restablecimiento de la verdad dé lugar a la concesión de ayudas a las víctimas. El portavoz socialista, Antonio Rivera, y la peneuvista Isabel Azpillaga propusieron la creación de una comisión interinstitucional, con presencia también de miembros del Congreso de los Diputados y de las Juntas Generales de Álava para estudiar la posible aplicación de la actual legislación de solidaridad con las víctimas del terrorismo o bien para impulsar una disposición ad hoc, dada la dificultad de encajar un exceso policial como un acto terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La realización del memorando se acordó en una proposición en la que se instaba al Gobierno español a compensar no sólo a los fallecidos el tres de marzo, sino también a los heridos y a quienes padecieron secuelas o cárcel.

Sobre la firma

Archivado En