Las exportaciones siguen cayendo tras retroceder otro 11% en enero

La potencia exportadora valenciana sigue bajando. Al descenso del 8,5% en lo vendido al exterior en diciembre se sumó ayer el dato correspondiente a enero, que supuso otro retroceso del 11,6%. La Comunidad Valenciana, que en 2007 ya perdió la tercera posición en la clasificación de territorios más exportadores a favor del País Vasco, continuó perdiendo terreno ante éste (que creció en enero un 13,9%). Y ante Andalucía, que creció un 10,1% en el mismo periodo y que se halla en quinta posición, pero cuya diferencia respecto a la Comunidad Valenciana (que exportó por valor de 1.445 millones de eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La potencia exportadora valenciana sigue bajando. Al descenso del 8,5% en lo vendido al exterior en diciembre se sumó ayer el dato correspondiente a enero, que supuso otro retroceso del 11,6%. La Comunidad Valenciana, que en 2007 ya perdió la tercera posición en la clasificación de territorios más exportadores a favor del País Vasco, continuó perdiendo terreno ante éste (que creció en enero un 13,9%). Y ante Andalucía, que creció un 10,1% en el mismo periodo y que se halla en quinta posición, pero cuya diferencia respecto a la Comunidad Valenciana (que exportó por valor de 1.445 millones de euros) se redujo a tan solo 80 millones. Cataluña, con 4.060 millones, y Madrid, con 1.685, se mantuvieron en lo alto de la tabla, con unos crecimientos respectivos del 7,2% y del 16% respecto al mismo mes del pasado año.

El mayor lastre para la balanza comercial valenciana volvió a ser el automóvil, un sector que ya cayó en 2007 un 26,9%. En enero se desplomó un 76,1%, mientras los componentes de automóvil lo hacían un 19,8%. En euros, las ventas se quedaron en 59,1 millones y 74, respectivamente. Muy lejos de lo que supuso la exportación de productos cerámicos (167,7 millones con un descenso del 1,3%), por no hablar de los cítricos (que alcanzaron, en plena temporada, los 283,9 millones de euros, un 5,1% menos). El año pasado el orden de las exportaciones ya quedó configurado así: cítricos, azulejos y automóviles.

En el desglose por áreas geográficas se observa que las ventas a la zona euro cayeron en enero un 16,9%; al resto de la Unión Europea, lo hicieron en un 30,8% y a América del Norte, un 29,5% (con otro pésimo resultado en Estados Unidos, donde retrocedieron un 33,5%). Las exportaciones a América Latina también se derrumbaron un 33%, mientras los números en positivo hay que buscarlos en los países europeos que no pertenecen a la UE (con Rusia, un 60% más, a la cabeza), en Asia (un 11,3%), y en África (1,3%).

Las exportaciones solo subieron en Castellón (3,6%), se mantuvieron en Alicante (0,6% menos) y se desplomaron en Valencia un 22,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En