La Síndic alerta de la precariedad de medios para atender a obesos

Hasta hace un año Sanidad solo diponía de un centro especial en Valencia

La precaridad de los recursos sanitarios en la provincia de Alicante para asistir a los afectados de obesidad mórbida llevó a muchos a recurrir a la sanidad privada para salvar su vida. Después de que un par de casos extremos desataran la alarma social por este déficit público, la Consejería de Sanidad puso en marcha en febrero de 2007 la Unidad Integral de Tratamiento de la Obesidad en el Hospital General de Alicante. No obstante, el retraso en la oferta de este recurso sanitario en esta provincia y la complejidad de los tratamientos han generado largas listas de espera para intervenciones gá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La precaridad de los recursos sanitarios en la provincia de Alicante para asistir a los afectados de obesidad mórbida llevó a muchos a recurrir a la sanidad privada para salvar su vida. Después de que un par de casos extremos desataran la alarma social por este déficit público, la Consejería de Sanidad puso en marcha en febrero de 2007 la Unidad Integral de Tratamiento de la Obesidad en el Hospital General de Alicante. No obstante, el retraso en la oferta de este recurso sanitario en esta provincia y la complejidad de los tratamientos han generado largas listas de espera para intervenciones gástricas. En su último informe, la Síndic de Gregues exige a Sanidad que refuerce los medios materiales y humanos para atender la demanda existente. La demora, dice en su texto, "podría vulnerar el derecho a la salud reconocido constitucionalmente" de estos enfermos.

Hasta hace un año, la red sanitaria valenciana solo disponía de una unidad, instalada en el Hospital de la Fe de Valencia, que atendía de forma multidisciplinar a los afectados por enfermedad mórbida, obligando a desplazarse a los pacientes de Alicante y Castellón. En Alicante, según datos de la Consejería de Sanidad, hay 2.000 obesos. Para atender a este colectivo por la vía pública, la consejería puso en marcha en febrero de 2007 la Unidad Integral de Tratamiento de la Obesidad en el Hospital General. Hasta este momento, 17 personas ya han sido operadas y otras 15 están en proceso del preoperatorio.

No obstante, los afectados por esta enfermedad, cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años, sufren interminables esperas para ser intervenidos. Es el caso de Eladio Piqueras, un alicantino de 43 años y con 175 kilos, que ha esperado cinco años para ser intervenido. Su situación parece no ser única. La Síndic hace una mención expresa en su informe de 2006 a las listas de espera de pacientes pendientes de cirugía bariátrica (tratamiento quirúrgico de la obesidad). La Síndic exige a Sanidad que refuerce los medios personales y materiales para atender la demanda; ya sea mediante la ampliación de las unidades quirúrgicas, o bien mediante fórmulas coyunturales que permitan aumentar la actividad asistencial de los centros públicos o concertar intervenciones con los privados. Ignacio Subías, responsable de Sanidad del PSPV, reprocha a la Generalitat que no reconozca "los graves problemas estructurales" de la sanidad pública en todos sus estamentos.

Una denuncia providencial

Bastó un solo día (su caso fue denunciado el miércoles por Adepa) y Eladio Piqueras recibió la llamada que llevaba esperando durante cinco años y medio de calvario. Desde el otro lado del auricular le informaban de que el Hospital General de Alicante le citaba para un primer reconocimiento, el próximo uno de abril. Ahora, Piqueras pesa 175 kilos y solo una cirugía bariátrica puede revertir su ya deteriorado estado de salud.

Eladio tiene que recurrir hasta a ocho medicamentos diariamente para contrarrestar las enfermedades asociadas a su exceso de peso, como la hipertensión, la ansiedad y la apnea del sueño.

En 2002, los especialistas ya advirtieron del riesgo que corría para su vida si no rebajaba drásticamente su peso. Ese año, una de sus piernas "reventó". Así que tras someterse a un escrupuloso pre operatorio, los especialistas decidieron intervenirle. La hoja de intervención fue rubricada por el cirujano y Eladio, el 5 de diciembre. "En un plazo de 30 días te llamaremos para operarte", le dijeron.

La ansiada llamada telefónica se produjo ayer, después de que Adepa, la asociación en defensa del paciente, pusiera el grito en el cielo tras conocer "la gravedad" de su caso. Asesorado por este colectivo, Eladio denunció a Sanidad. Solo horas después, un alto responsable de este departamento se dignó a escucharlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En