La energía y el transporte causan el 60% de las emisiones contaminantes

Las nuevas centrales y el uso de las dos térmicas disparan el impacto

El sector energético emponzoña cada vez más la atmósfera en Euskadi. El pasado año fue el responsable del 38% de las emisiones contaminantes (los llamados gases de efecto invernadero, causa principal del cambio climático), diez puntos más que en 2002, cuando provocó el 28% del total. La energía y el transporte producen el 60% de los 25,5 millones de toneladas de C02 producidas en 2006.

¿Por qué este incremento? La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga. lo atribuyó a la mayor utilización de las dos centrales térmicas más antiguas, la de Pasaia, que funciona con carbón y la de San...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector energético emponzoña cada vez más la atmósfera en Euskadi. El pasado año fue el responsable del 38% de las emisiones contaminantes (los llamados gases de efecto invernadero, causa principal del cambio climático), diez puntos más que en 2002, cuando provocó el 28% del total. La energía y el transporte producen el 60% de los 25,5 millones de toneladas de C02 producidas en 2006.

La consejera de Medio Ambiente censura el trato de favor a las térmicas
El informe ambiental sólo ve retrocesos en el uso del coche

¿Por qué este incremento? La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga. lo atribuyó a la mayor utilización de las dos centrales térmicas más antiguas, la de Pasaia, que funciona con carbón y la de Santurtzi, que utiliza el fuel. "La central de Pasaia funcionó a un 86%, mientras las nuevas [plantas] de ciclo combinado, a un 30%", dijo. Larrañaga censuró que plantas como la de Pasaia tengan asignados más derechos de emisión que las nuevas centrales de ciclo combinado, que emiten un tercio de contaminantes, lo que incentiva su uso. "Esperemos que se corrija a partir de 2012", indicó, en alusión a la fecha en la que se revisarán estos derechos de emisión.

Pero la otra razón de peso es la apuesta del Gobierno por estas plantas energéticas para conseguir el autoabastecimiento (en cinco años se ha pasado del 18% al 57%), un escenario que ya fue advertido por los grupos ecologistas. Desde 2003 se han abierto tres en Vizcaya (hay otra proyectada en Álava para la próxima decada) y este periodo ha coincidido con el aumento progresivo de las emisiones contaminantes del sector.

El informe del estado del medio ambiente, presentado ayer, revela un estancamiento en las emisiones de gases de efecto invernadero, que en 2006 tuvieron un aumento del 22% respecto a 1990 (el año de referencia del Protocolo de Kioto). El transporte representaba el 22% del total. En 2003 llegó a alcanzar el 26%, pero aunque ha seguido subiendo (ver gráfico), el mayor alza de la energía explica su descenso relativo. La industria produce ahora el 20% de las emisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio, que ha limitado a 11 los 22 indicadores del estado del medio ambiente que solía utilizar, concluye que sólo hay un retroceso en el de la movilidad, al incrementarse el uso del coche particular en cuatro puntos: en 2006 supuso el 38,6% de los desplazamientos.

Larrañaga destacó que el 87% del transporte de mercancías se realiza por carretera y agregó que la idea de imponer peajes en las entradas en las grandes ciudades (una de las 120 medidas contempladas, aunque sólo sea como estudio, en el plan contra el cambio climático aprobado por el Gobierno) debe tener un consenso previo y complementarse con otras medidas como aparcamientos disuasorios y un buen transporte público.

El informe sobre el estado del medio ambiente alerta de que existen 42 especies de fauna y 44 de flora en peligro de extinción.

La central térmica de Pasajes, en cuya chimenea activistas de Greenpeace pintaron "Stop CO2" en marzo pasado.JESÚS URIARTE

Archivado En