Los sindicatos prevén una menor eficacia policial si no se aborda la prejubilación

Erne y el Sindicat de Policies catalán comparecen en el Pacto de Toledo

Los representantes sindicales de las tres policías autonómicas, Ertzaintza, Mossos y Forales navarros, advirtieron ayer ante los congresistas de la comisión no permanente del Pacto de Toledo de los problemas de seguridad que se pueden producir si no se aborda ya la equiparación de la prejubilación de los agentes de estos cuerpos a los 60 años con la policía y Guardia Civil.

Los 27.500 policías vascos, catalanes y navarros acariciaron el mes pasado en el Senado la jubilación anticipada a los 60 años con las mismas condiciones que el resto de Fuerzas de Seguridad, pero el cambio de postur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes sindicales de las tres policías autonómicas, Ertzaintza, Mossos y Forales navarros, advirtieron ayer ante los congresistas de la comisión no permanente del Pacto de Toledo de los problemas de seguridad que se pueden producir si no se aborda ya la equiparación de la prejubilación de los agentes de estos cuerpos a los 60 años con la policía y Guardia Civil.

Los consejeros Balza y Saura acudirán el próximo día 18

Los 27.500 policías vascos, catalanes y navarros acariciaron el mes pasado en el Senado la jubilación anticipada a los 60 años con las mismas condiciones que el resto de Fuerzas de Seguridad, pero el cambio de postura del PP en el Congreso echó por tierra la equiparación automática. Socialistas y populares se comprometieron entonces a convocar la comisión del Pacto de Toledo para dar una respuesta a esta reivindicación. Las centrales mayoritarias de las tres policías -Erne, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) y el Sindicato de Policía Foral (SPF) iniciaron ayer, un día antes de lo previsto, un conjunto de comparecencias que incluye las del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el subdirector del Ministerio del Interior Justo Zambrano y los consejeros de Interior de las comunidades afectadas.

El consejero Javier Balza, ya ha confirmado su asistencia, según indicaron a este periódico fuentes peneuvistas, para el próximo día 18, así como el responsable de la Seguridad en Cataluña, Joan Saura. El equipo de Balza siguió ayer de cerca la comparecencia. No en vano, el pasado 22 de noviembre la consejería criticó con dureza el "bloqueo del PP y del PSOE" en el Congreso a la jubilación anticipada, lo que impide el "necesario rejuvenecimiento de la plantilla de la Ertzaintza". Los responsables de la central mayoritaria en la policía vasca Erne recordaron ayer a los congresistas que "la pirámide de edad de la Ertzaintza nos indica que en un breve periodo de tiempo seremos una policía ineficaz, que no aportará a los ciudadanos un servicio mínimo y digno en materia de Seguridad Ciudadana". A día de hoy, un total de 5.030 de los 7.868 ertzainas tienen más de 40 años. "Dentro de 10 años, habrá 645 ertzainas con edades entre 60 y 65 años y un total de 4.265 entre 50 y 59 años", precisó el representante de Erne. Será, dijo, una "policía totalmente envejecida" que dará a los ciudadanos vascos un "servicio de seguridad muy inferior al que disfrutan los ciudadanos del resto del Estado".

La representante del PP intentó colocar en el debate la falta de regulación de la segunda actividad -algo que depende de las Cámaras autonómicas-, pero el diputado peneuvista Emilio Olabarria, que vio en ese movimiento un intento de reproche a Balza, pidió que el debate se circunscribiera a la prejubilación. Los partidos pretenden fijar antes del final de la legislatura una propuesta de consenso sobre prejubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En