Cualquier carnicería podrá vender vacuno con 'label'

El Gobierno deberá hacer caso a los deseos del sector ganadero y cambiar el reglamento de Euskal Okela, la carne de vacuno de calidad del País Vasco, que se comercializa con el distintivo label. Los ganaderos, mataderos. carniceros y consumidores pedían hace menos de un mes que el label fuese "abierto y plural". El Parlamento les dio ayer la razón y aprobó una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a cambiar este reglamento. El nuevo texto deberá permitir la venta de carne de vacuno con estas etiquetas en cualquier carnicería y establecer el faenado tradicional, que no elim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno deberá hacer caso a los deseos del sector ganadero y cambiar el reglamento de Euskal Okela, la carne de vacuno de calidad del País Vasco, que se comercializa con el distintivo label. Los ganaderos, mataderos. carniceros y consumidores pedían hace menos de un mes que el label fuese "abierto y plural". El Parlamento les dio ayer la razón y aprobó una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a cambiar este reglamento. El nuevo texto deberá permitir la venta de carne de vacuno con estas etiquetas en cualquier carnicería y establecer el faenado tradicional, que no elimina la riñonada de la canal y permite que los animales se conserven mejor.

Los partidos del tripartito (PNV, EA y EB) se quedaron solos en la segunda votación de esta proposición. La sorpresa la dio EHAK, que recogió el sentir del sindicato agrario EHNE y sumó sus votos a los de socialistas y populares. En la primera votación, hace un mes, su abstención propició un empate.

La proposición ahora aprobada permitirá abrir el mercado de la carne con label a cualquier carnicería de España que tenga su documentación en regla. Este hecho permitirá que se aumente exponencialmente el mercado potencial de esta carne. Hasta este momento solamente se podía vender en carnicerías autorizadas por la Fundación Kalitatea, adscrita al Departamento de Agricultura y Pesca.

Cerca de un 30% de la carne calificada en el matadero como label no se comercializa como tal y se vende como carne normal. Ello sucede porque no existe una demanda suficiente para la oferta limitada a los establecimientos autorizados, que se reducen al País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En